Asturias ha sido un destino elegido por nacionales y turistas estos últimos meses. Lo sabemos, tenemos una forma de acoger a las personas que hacen que vuelvan. La Tierrina es preciosa y tiene mil sitios donde perderse y encima, la gastronomía… ¿Qué más se puede pedir?

Pues hoy os vamos a hablar de los Parques Naturales de Asturias, por si os da alguna idea para el puente de finales de octubre ( algunos colegios hacen 29 octubre- 2 de noviembre) o para la Almudena de los Madrileños, que si vienen les cuidaremos.

Asturias: un paraíso verde con mucho espacio protegido

Tenemos la suerte de disfrutarlo todo el año, pero los asturianos, no podemos dejar de decir lo bonita que es nuestra tierrina. Se nos llena la boca. Y no es para menos.

También cabe decir que una gran parte de nuestra provincia, está protegida porque tenemos cinco espacios declarados reserva de la Biosfera.

Estos espacios son muy ESPECIALES, esto supone que hay que disfrutarlos, pero también respetarlos y protegerlos para que todos podamos visitarlos y «reseatearnos».

Parques Naturales: Redes en Asturias es impresionante

Este preciosísimo parque, entre Oviedo y Los Picos de Europa, está situado en el sector oriental de la cordillera, entre los concejos de Caso y Sobrescobio. 

Ubicación Parque Natural de Redes
Ubicación Parque Natural de Redes

El Parque de Redes es uno de los espacios protegidos y supone un entorno montañoso cuyo pico más alto es el Pico Torres de 2000 metros aproximadamente, para los amantes del Senderismo 😉 que vengan buscando cimas. Tenéis también cumbres como el Retriñón, la Peña’l Vientu, Cantu l’Osu, el Tiatordos y la Rapainal.

Fue declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias.

Es un parque que destaca por muchos atractivos, y no nos cansamos nunca de recomendaros «patearlo» y recorrerlo para poder descubrir cada rincón.

© Manuel S. Calvo embalse de rioseco
Embalse de Rioseco en Redes, Asturias Foto de © Manuel S. Calvo

¿Qué atractivos tiene? Podéis ver formaciones de origen glaciar (morrenas o circos), cuevas, bosques frondosos, desfiladeros de roca caliza, etc.

Es una zona cubierta de bosques (casi un 40% de sus superficie) y por la que discurre el río Nalón. La cuenca del Nalón recoge aguas de casi 4.900 km2, más de la tercera parte de la superficie de Asturias. Si buscáis perderos entre hayedos, robledales y surcos de agua es una opción perfecta.

parque natural de redes hayedos y bosques en otoño
Hayedos mágicos asturianos para perderse este otoño. Créditos: http://www.cantabricoexperience.com/

Si vienes, recuerda el CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS y os dejamos algunas actividades que NO están permitidas:

  1. Causar molestias a la fauna o dañar a la flora.
  2. La acampada libre, caravanas u otros albergues móviles. Más info aquí
  3. Las actividades acuáticas (descenso de cañones y barrancos, aguas bravas, rafting, etc). Tampoco se permite el baño en lagos y embalses.
  4. Las actividades deportivas con vehículos a motor.
  5. Las actividades aéreas deportivas de vuelo sin motor, paracaidismo, parapente y similares.

(Fuente: https://www.turismoasturias.es/)

Centro de Interpretación de Parque Natural de Redes-Caso Redes

Es sencillo y gratuito, tenéis su dirección aquí:

Prau La Feria, s/n

33990  Campo de Caso, Caso, Asturias  (Principado de Asturias)

E-mail: redes@taxusmedioambiente.com

Tlf.:+34 985608022

La Casa del Agua

casa del agua Sobrescobio redes asturias foto turismo Rioseco
Casa del Agua, visita obligada con niños, les encantará

Pequeño museo, didático y práctico que nos enseña el valor del agua en nuestros paisajes. Ideal este plan para hacerlo con niños y concienciar desde chiquitines de la importancia de cuidar el planeta.

Nos servirá para descubrir la historia de los usos del agua y concienciar sobre el recurso natural tan valioso que es, tanto a nivel histórico, económico, como paisajístico.

Dentro de la Exposición, se trata el importante papel del río Nalón y de los Embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua de calidad a la zona central de Asturias

Buena atención y bien montada la explicación, con instalaciones modernas y explicaciones agradables.

Os darán ideas de excursiones cercanas.

Rioseco, 194, 33993 Rioseco, Asturias

HORARIO MARZO, ABRIL, MAYO Y JUNIO

      –  Jueves, Viernes y Sábado : De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas

      – Domingo: De 10:00 a 14:00 horas

HORARIO JULIO Y AGOSTO

      – Abierto de Martes a Domingo: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas

TELÉFONO 985 652 132 / 610 574 320

EMAIL casadelagua@tragsa.es

Cueva Devoyu, en Redes: no dejéis de ir

cueva devoyu parque natural de redes asturias como ir a la cueva deboyu
Créditos de la imagen: http://www.cantabricoexperience.com/

La Cueva Devoyu tiene origen kárstico y por ella discurre el río Nalón. El río entra dentro de la montaña, cerca de Les Llanes y reaparece unos 200 metros más abajo.

Antes de anda. No os metáis dentro. Hay muchos murciélagos. Murciélagos que son fauna protegida del Reserva, como el murciélago de herradura mediterráneo, el  murciélago de ribera y en menor medida el murciélago grande de herradura, murciélago enano y murciélago de cueva.

¿Cómo llegar a la Cueva Devoyu? Subes la AS-117, desde poco antes de llegar a Campo de Caso, pasas por dos túneles. Tras el segundo túnel hay una desviación a la derecha y está indicado «Cueva Devoyu».

Cuenta con un pequeño aparcamiento y cerca, de la cueva hay una zona recreativa con mesas agradable y perfecta para un picnic en familia.

Cueva Deboyu 33990, Asturias

El Roblón de Tarna, un roble milenario con 10 m de grosor

El Roblón.  Créditos de la imagen: AngelFM94 en WikiloK  roble milenario asturiano en el parque natural de redes
El Roblón. Créditos de la imagen: AngelFM94 en WikiloK

Saldremos de la aldea de Tarna, siguiendo un sendero que va hacia el cementerio y desde ahí, sale otro sendero que discurre entre bosques de hayas y cabañas.

Llegamos a un cruce en Terreros, subimos por la izquierda, por una empinada vereda y llegaremos a un claro de un bosque. Más tarde, atravesamos y prado. Las señales de la ruta están pintadas en los árboles en este tramo.

Por aquí tenéis que buscar el Roblón de Tarna, un roble que alcanza los 10 metros de grosor.

Aquí tenéis otra ruta.

Tabayón del Mongallu: una de las cascadas más importantes y famosas de Asturias

Si hacéis la ruta circular que os proponemos de Wikilok, podréis ver también el Tabayón del Mongallu.

Cascada Tabayón del Mongallu 33995 Asturias España
Créditos de la imagen: AngelFM94 en WikiloK

Os dejamos un mapa aquí por si queréis visitar la cascada:

Vega de Brañagallones y Cumbre del Cantu del Oso (1800 m)

Se accede desde el pueblo de Bezanes o desde Brañagallones. Es una excursión muy bonita y con unas vistas excepcionales, se puede avistar Tiatordos (1951 m), la sierra les Príes y la Cordillera Cantábrica. Allí hay un gran parking donde podéis estacionar vuestra autocaravana.

En Brañagallones, antes de ir al «Cantu L’Osu», puedes tomar algo para reponer fuerzas en el refugio de Brañagallones que ya de por si sería una experiencia inolvidable sin hacer ninguna cumbre. Eso sí, os recomendamos contactar y preguntar antes de ir si hay disponibilidad.

La ruta hacia Brañagallones puede hacerse un tanto larga caminando desde Bezanes para gente que no esté acostumbrada (unos 20 km ida y vuelta) y hay opción de hacerla en un Taxi habilitado y autorizado para circular por esas pistas. Os recomendamos reservar plaza con «Taxi al Paraiso» e ir con Rafa a ese lugar tan increíble de Redes.

Otra excursión recomendable desde Brañagallones sería la ascensión a Peña el viento (os dejamos un track).

43° 06′ 44,24″N 5° 17′ 24,34″W

Tenéis aquí la ruta de subida al Canto L’osu desde Brañagallones.

Esperamos que os gusten estos planes otoñales. Id calentando motores y preparando mochilas.

¿Dónde puedo acampar o estacionar mi Autocaravana en Redes?

En la localidad de Caleo, está el Camping «Redes Aventura» donde podéis pasar unos días en plena naturaleza. Es un camping moderno y con una situación envidiable. Junto a él, se inicia otra de las famosas rutas de Redes, la del «Desfiladero de los Arrudos«, apta para todos los públicos si se hace parcialmente.

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad