Situado en el tramo central de la Cordillera Cantábrica, el Parque Nacional de los Picos de Europa alberga en su espectacular naturaleza un enorme patrimonio histórico, cultural y artístico. Desde sus alturas de hasta 2.650 metros puede divisarse la cercanía de la costa, con puntos en los que el mar solo se aleja del monte 15 kilómetros. Esta singularidad le otorga una gran variedad paisajística. Repartidos por Asturias, León y Cantabria es el destino perfecto para los amantes del monte y la naturaleza. Te proponemos una ruta por los Picos de Europa en autocaravana. ¡Vas a querer repetir! 

Ruta en autocaravana por los Picos de Europa en Cantabria

Empezamos el trayecto en Potes, uno de los pueblos más atractivos de Cantabria.

La villa se sitúa en el centro de la histórica comarca de Liébana, una zona rodeada de espectaculares montañas y en la que confluyen ríos y arroyos. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

Sus calles, atravesadas por numerosos puentes, cuentan con edificios y monumentos con siglos de historia. Potes fue señorío del infante Tello (siglo XIV), hijo del Rey Alfonso XI de Castilla, y desde 1445 perteneció al Marqués de Santillana, y sus descendientes, los duques del Infantado.

Precisamente la llamada Torre del Infantado, una robusta construcción del siglo XV,  es en la actualidad uno de los principales monumentos de la localidad.

Gracias a su impresionante entorno natural, Potes también es un destino ideal para practicar deportes en cualquier época del año. La lista es extensa: senderismo, bicicleta, escalada, esquí, caza, pesca… Tampoco te puedes ir de la villa sin degustar su gastronomía, principalmente el cocido lebaniego. Mención destacada merecen también los famosos licores de elaboración artesanal, como el orujo.

pueblo de Potes en Cantabria

La siguiente parada será Santo Toribio de Liébana, un monasterio ubicado en un entorno bucólico, rodeado de montañas y un paisaje impresionante.

Además, en este lugar se encuentra el Lignum Crucis, que según el catolicismo, es el trozo más grande de la cruz donde murió Jesucristo que se conserva en la actualidad.

Santo Toribio de Liébana Autocaravana

No podemos irnos de aquí sin visitar Camaleño, en el Valle del Deva, al pie del macizo oriental de los Picos de Europa, rodeado de montañas con altitudes superiores a los 2.000 metros.

Esta ubicación le confiere una gran belleza paisajística, a la que hay que sumar su enorme valor ecológico.

camaleño en el valle de deva

Para pasar la noche la mejor opción es el camping La Viorna, en Potes.

Tiene capacidad para 110 vehículos y el precio va de los 27,70 a los 37,10 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. La electricidad cuesta 3,80 euros por 24 horas.

Ver en Google Maps.

COORDENADAS GPS: N 43.15440,  W 4.64320
N 43°09’16»,  W 4°38’36»

Ruta en autocaravana por los Picos de Europa en León

Nos dirigimos a Oseja de Sajambre, un pueblo sumergido entre montañas del macizo de Cornión. Se trata de una zona de gran interés etnográfico y paisajes de ensueño.

No puedes irte sin visitar la iglesia de Santa María de Oseja, de aspecto imponente, o algunas de sus casonas como muestra de una arquitectura popular.

Además, los más de 20 hórreos que hay en el pueblo, invitan a un paseo por sus calles.

Oseja de Sajambre,

La siguiente parada será Posada de Valdeón.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI una época de sequías y crisis llevó a sus aldeanos a rogar a la Virgen de Corona las deseadas lluvias y, como fueron concedidas, se decidió celebrar anualmente una romería en su honor que hoy todavía se conmemora. Su patrimonio se configura más allá de un entorno natural privilegiado.

Las muestras de arquitectura más singular, como los hórreos repartidos por el término.

Posada de Valdeón.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Posada de Valdeón, que tiene 20 plazas y una tarifa de 10 euros.

La estancia máxima autorizada es de 96 horas y no se pueden desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps.

COORDENADAS GPS: 43.1525   /   -4.91722
N 43º 09′ 09» / W 04º 55′ 02»

Ruta en autocaravana por los Picos de Europa en Asturias

Nuestro primer destino en Asturias será Cangas de Onís, localidad que se encuentra enclavada en el valle que forman los ríos Sella y Güeña. Lo más representativo de la villa es su Puente romano, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Tiene cinco arcos, tres de ellos apuntados, y del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

cangas de onis asturias

De aquí ponemos rumbo a Covadonga, el lugar donde se inició la Reconquista a cargo del Rey Pelayo, que descansa en la cueva junto a la Santina. Es la puerta al Parque Nacional de los Picos de Europa.

La basílica, junto a la cueva donde se venera la imagen de la Santina, es lugar de culto y peregrinación.

La basílica es un edificio de estilo neorrománico, con dos altas torres que flanquean la portada principal.

Es en la cueva, donde se encuentra la imagen de la Santina o Virgen de Covadonga, la imagen más querida por todos los asturianos. De la gruta sale una catarata y a los pies de ésta se encuentra la fuente de los siete caños.

Viaje a Covadonga en autocaravana

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Cangas de Onís, que tiene 4 plazas y es gratuita.

La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se pueden desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps.

COORDENADAS GPS: 43.35194   /   -5.12528
N 43º 21′ 07» / W 05º 07′ 31»

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad