Parece sencillo, pero a la hora de la verdad no lo es tanto. El hecho de que la autocaravana sea considerada a la vez  vehículo y vivienda ha supuesto que haya sido sometida a leyes diferentes, llegando incluso a prevalecer indistintamente la normativa provincial, nacional o local según interesase en cada momento. Según interesase, claro, a los que no viajan en ellas. Las autocaravanas nos permiten hacer turismo disfrutando de la naturaleza, de la familia y de las pequeñas cosas con absoluta libertad. Pero esa libertad a veces a nos las quieren cortar. Si aún no tienes claro lo que está permitido y lo que no, aquí van las diferencias entre estacionar y acampar. ¡Evita las multas! 

El quid de la cuestión a la hora de evitar ser sancionado está en las diferencias entre estacionar y acampar.

Cuándo está una autocaravana estacionada

  • Sólo está en contacto con la tierra a través de las ruedas (en determinados casos, como en pendiente, pueden justificarse los calzos)
  • No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada
  • No se produce ninguna emisión o fluido.

En consecuencia, con la autocaravana estacionada está permitido:

  • Comer o dormir en el interior
  • Poner calzos para nivelar el vehículo si el terreno está inclinado.
  • Elevar el techo y abrir claraboyas, siempre que no se exceda el perímetro del vehículo.

Cuándo está una autocaravana acampada

  • Tiene sillas o mesas en el exterior
  • Hay toldos, ventanas batientes o elementos que sobrepasen el perímetro de la autocaravana
  • Se ponen patas estabilizadoras
  • Hay vertido de fluidos
  • Se emiten ruidos molestos

Por lo tanto, en aquellos lugares que no esté permitida la acampada, siempre que cumplas con los requisitos del estacionamiento, ten muy presente una cosa: ¡No te pueden multar!

Además, para proteger la autocaravana y los posibles percances que puedan suceder no debes olvidarte que antes de emprender cualquier viaje es fundamental un seguro de autocaravanas. Si quieres contratar las mejores coberturas y al mejor precio, pídenos presupuesto sin compromiso. Sólo tendrás que preocuparte de disfrutar del viaje.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad