La asociación Menorca Activa denuncia ante el Consell que muchas furgonetas y autocaravanas acaban en en espacios no regulados de la isla. La entidad afirma que el uso de estos vehículos ha aumentado tras la pandemia y que «son un riesgo».

Ser autocaravanista en Menorca: todo un riesgo

Ser autocaravanista solía asociarse a libertad, a unión con la naturaleza, a disfrutar sin límites… pero no. En Menorca, la asociación Menorca Activa denuncia que las personas que veranean en furgonetas y caravanas fuera de los espacios regulados son un riesgo «para su entorno natural».

Sin embargo, vamos a ver exactamente a qué se refieren porque en sí, porque ser furgonetero o autocaravanista, no es necesariamente muy peligroso aunque a veces lo es.

«Los espacios donde se instalan estos vehículos suelen estar próximos a pinares y marinas, con el elevado riesgo de incendio que supone», han remarcado.

Una cosita: Ser furgonetero y autocaravanista no significa hacer fuego en pinares y marinas. Por separar conceptos. ¿Es peligroso que arda un espacio natural porque un irresponsable hace fuego en un área que no está prevista para ello? Eso sí.

Pero vamos a no meter a todos en el mismo saco una vez más. Que muchos turistas itinerantes, nos llevamos nuestras casa con ruedas, cocinamos en ellas, recogemos nuestras basuras y cuidamos el entorno. Y además dejamos nuestros ahorros en la zona.

A algunos menorquines los autocaravanistas les parece que dan mala imagen

Esto, a priori puede parecer un poco exagerado, pero nos remitimos a la información de Menorca.info. Según informan en este medio, los usuarios de autocaravanas pueden dar una imagen de que la isla no preserva su entorno, al aglomerarse en aparcamientos próximos a la costa.

«Por ejemplo, toallas que se secan en las paredes secas, zapatos fuera de los vehículos para que huelan dentro, perros sin correa alrededor de estos vehículos, personas limpiando objetos de cocina que se han usado para comer al lado de los vehículos, etc.», han precisado.

cita del medio menorca.info

También apuntan que el estacionamiento de caravanas y furgonetas empeora el acceso con seguridad por caminos y aparcamientos en la isla de Menorca.

¿Dónde aparcar la autocaravana en Menorca?

En teoría, podrías poder dormir en cualquier aparcamiento siempre y cuando la normativa local no diga lo contrario, y tus elementos estén recogidos, como el toldo está plegado y todos los elementos exteriores retirados, como mesas o sillas. Es decir, si nada de tu autocaravana está desplegado, y no haces ruido, no pones música y eres medianamente civilizado, lo estás haciendo bien.

Pero para ayudaros os sugerimos dónde aparcar la autocaravana o la furgoneta en Menorca, para que no tengáis problemas ni con usuarios ni con ningún agente por falta de áreas de autocaravanas.

Disfruta de la maravillosa isla y sus calas sin riesgo:

Ciutadella:

Existe un parking con plazas azules de pago y plazas blancas gratuitas. Está céntrico y permite visitar Ciutadella a pie, pero se suele llenar rápido. No es para pernoctar pero se puede utilizar para ir a cenar y volver a otro sitio. Está prohibido acampar y no tiene servicios.

Es Mercadal

En es Mercadal hay área de servicio específica para autocaravanas, con servicios de punto de descarga de aguas negras y grises, suministro de agua potable, punto de recarga de baterías y recogida de residuos.

Para reservar una plaza es necesario contactar con la Policía Local de Es Mercadal a través del teléfono 971 37 52 52 o vía mail policia@esmercadal.es

En Ferreries

Otro área para estacionar sin problemas está en Ferreries, en el lavado de coche de Ben Net. Tiene vaciado de las aguas sucias y llenar los depósito de agua potable y abre las 24h, en el polígono industrial de Les Ferreries. Se puede pernoctar y está en la calle Trencadors nº 27.

S’Atalaia

Tenéis también El camping de s’Atalaia abierto del 1 de abril al 30 de septiembre, entre Ferreries y Cala Galdana. Aquí os dejamos las tarifas para autocaravanas del camping.

Camping S’Atalaia Carretera Cala Galdana, Km. 4,5, 07750 Ferreries

Mapa de cómo llegar al camping s’Atalaia

Son Bou

Se trata de un camping con instalaciones para autocaravanas donde se puede pernoctar, donde los clientes disponen de un espacio para el vaciado las aguas y rellenarla (gratis). También tienen duchas, lavabos, fregaderos y baños químicos.

El camping Son Bou está en el medio de la isla, en la siguiente dirección:

Carretera Sant Jaume Km 3,5
07730 – Alaior
Menorca – Islas Baleares​
España

Latitud: N 39º 55′ 11.20″
Longitud: E 4º 5′ 26.50″

Punta Prima

Tienen un parking amplio, con muchas plazas, asfaltado, con plazas para minusválidos y suele ser fácil aparcar, muy próximo a la playa Punta Prima. Tiene un punto de carga para coches o autocaravanas eléctricas. Es gratuito y la playita es tranquila y hay chiringuito cerca. No sabemos si se puede pernoctar.

Dirección: Carrer des Xaloc, 2, 07713 Punta Prima, Illes Balears

Si sabéis de más sitios y queréis que los compartamos, podemos añadirlos. Déjanos en comentarios tu recomendación.

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!


No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad