La idea de que todo vehículo debe llevar cadenas por si acaso está obsoleta. Norauto ha decidido alquilar cadenas de nieve para los usuarios que lo deseen y así evitar tener que llevarlas todos los días en el maletero.
Las últimas nevadas están siendo muy copiosas y mucha gente aún no sabe colocarlas. Este nuevo servicio quizá ayude a ser previsor y a aprender a ponerlas si subes a puertos de montaña o te cae una nevada imprevista.
¿Quieres conocer el servicio y los precios? Sigue leyendo. Te lo contamos.
Conducir con nieve no es un juego: la seguridad ante todo
Cada año es más frecuente, que en zonas donde no nevaba hiele hasta que la cosa se pone algo peligrosa para quienes no llevan cadenas. Si recordáis, hemos tenido en los últimos años, autopistas colapsadas, quitanieves que no daban para más, servicios de emergencia del Gobierno prestando apoyo…
Filomena dio un gran espectáculo y muchísimo susto a millones de personas y este año no queremos que ocurra igual. Se acerca la temporada de frío, ya hay muchas zonas cubiertas en puertos de montaña y empezará la gente a subir a esquiar. Vamos a preparar nuestros coches, caravanas y autocaravanas. Vamos a repasar cómo poner cadenas la coche.
Conducir cuando hay nieve conducir es distinto. Tan distinto es, que las aseguradoras y entidades enseñan en cursos específicos para saber cómo controlar los vehículos en estas condiciones. Sin querer daros un curso intensivo, aquí os dejamos algunos consejos sobre cómo conducir con nieve y hielo en la carretera.
Norauto y su servicio de alquiler de cadenas
Aunque las cadenas son un básico para muchos, otros usuarios no tienen este accesorio en el maletero de tu vehículo. Nuestro consejo es siempre que compréis unas cadenas adecuadas a vuestros neumáticos o bien una cadenas tipo araña para salir de un susto.
Norauto ha lanzado este año un servicio de alquiler de cadenas. Se pueden alquilar por días en los centros de la compañía o a través de su página web. Este accesorio de seguridad se une a otros que la compañía ponía en alquiler como son maleteros de techo, portabicicletas y remolques.
En función de las ruedas de tu vehículo tendrás dos opciones:
Las cadenas estándar de 7 mm se pueden alquilar durante un día por tan sólo 5 euros, por 10 euros el fin de semana y 35 euros durante toda la semana. Esta cadena está indicada para vehículos compactos, tipo sedán y monovolumen. Es una cadena de auto-tensión.
En el caso de los SUV y 4×4, se pueden alquilar unas cadenas de nieve frontales por 10 euros al día, 20 euros el fin de semana y 70 euros durante una semana. Son cadenas para neumáticos de más tamaño, con un montaje rápido y sencillo.
¿Qué neumáticos utilizar en caso de clima frío o desplazamientos con nieve?
Si podéis, es recomendable el uso de ruedas 4 estaciones o también llamadas «all season» o bien unos neumáticos de invierno de noviembre a marzo si sois de los que pasáis habitualmente por puertos de montaña, os gusta el senderismo, o simplemente os toca por trabajo circular por zonas que pueden estar nevadas (menos de 7º de invierno).
Los de neumáticos de invierno proporcionan un rendimiento impecable en condiciones de lluvia, hielo o nieve.
También como medida de seguridad os recomendamos durante las estaciones frías tener más constancia revisando la presión de las ruedas. Cuando hace frío los neumáticos pierden presión, así que durante el inflado de nuestros neumáticos en invierno, hay que aumentar 0,2 bares extra sobre los valores recomendados si los cambios de temperatura son bruscos donde vives o trabajas.
En general, es mejor no circular con cadenas sin nieve porque deterioran las ruedas y las llantas, así que unos buenos neumáticos, con un buen agarre, tracción y capacidad de frenada serían suficiente si no hay nieve.
¿Cómo colocar las cadenas de nieve correctamente?
¿Dónde pongo las cadenas de nieve en mi coche?
En la mayoría de los casos habrá que ponerla en las ruedas delanteras, casien un 75% de los casos, ya que son las ruedas motrices.
En algunos vehículos con tracción trasera, se colocarán en las de atrás.
Si tu vehículo es de tracción total, se colocarán en las cuatro, pero consulta el manuela de tu vehículo para más información.
¿Qué hago antes de colocar las cadenas?
Para colocar las cadenas, si estás transitando y ves que la carretera está con nieve, hazte a un lado y pon las luces de emergencia. Señaliza correctamente tu detención con los triángulos de emergencia (a 50m por delante y por detrás), pero siempre con el chaleco reflectante colocado en cuanto te bajes.
Si las cadenas son de metal, tendrán una parte roja circular que se coloca detrás del neumático, una parte de cadenas y eslabones metálicos y unos tensores para adaptarlos a casi todos los modelos de ruedas.
Consejo: revisa ANTES de agacharte en el suelo húmedo y con nieve que la parte de metálica no tiene nudos ni está hecho un burruño. Fuera de tu vehículo hará frío y las manos se te pueden quedar frías antes. En el coche si llevas guantes colócatelos y desenreda las cadenas antes de agacharte en el exterior.
Para agacharte a colocarlas, te recomendamos que uses una de las alfombrillas del vehículo para no tener tu ropa húmeda o mojada después de la instalación. Colocaremos la alfombrilla en el suelo al lado de las ruedas a las que vayamos a colocar las cadenas.
Paso a paso: ¿Cómo colocar las cadenas de nieve?
Si las ruedas tienen nieve, utiliza algún plástico u objeto cercano para quitar lo más posible.
Si las cadenas son tipo araña, ajustar a la rueda como si fueran una funda y probar su eficacia conduciendo un par de metros de forma tranquila y segura. Listo.
Cadenas metálicas o de eslabones
- Si son metálicas, arrodillado en la alfombrilla, pasa por detrás de la rueda el cable de acero rojo circular como si abrazases el neumático, es decir con la parte de color hacia el interior y desde el suelo eleva ambos extremos hacia arriba.
2. Junta los extremos en la parte superior de la rueda y únelos.
3. Coloca los eslabones por la banda de rodadura, echando las «cadenas» hacia la parte exterior y cubriendo la parte de la rueda que rodara sobre el suelo.
4. Usamos el enganche o tensor para que no se nos vuelva a caer hacia atrás.
5. Después los eslabones deben quedar en la muesca central de la banda de rodadura y comprobar que el cable de acero o aro rojo está centrado en la parte trasera del neumático.
6. Pasamos la cadena inferior por el tensor y tirar fuerte hasta ajustar. Por último, lo que nos haya quedado de eslabones, el restante hay que asegurarlo con los ganchos a los otros elementos.
Nos subimos al vehículo, iniciamos la marcha, rodamos unos metros y lo detenemos. Salimos y volvemos a tensar para asegurar una correcta colocación.
Para caravanas y autocaravanas os dejamos también estas entradas que seguro que os ayudan:
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