Tener una autocaravana es sinónimo de amar la libertad, la Naturaleza y la independencia. Pero para amar la Naturaleza y el Medio Ambiente, debemos tener una serie de cosas en cuenta. ¿Cómo podemos hacer para movernos con una casa rodante y generar el menor impacto posible?
Conducir de forma más ecológica puede ayudarnos a consumir menos y también a cuidar nuestro planeta. También puede ayudarnos a ahorrar algunos euros anualmente.
Una forma de conducir ligada al cuidado del Medio Ambiente
Ya os hemos comentado en este blog, cómo conducir una autocaravana, cómo limpiar una autocaravana y cómo conducir con nieve. Hoy vamos un poco más allá, vamos a daros algunos consejos para tener un impacto menor, una huella menor en el Medio Ambiente.
En realidad los consejos se pueden parecer mucho a los que nos permiten «ahorrar unos euros» -a veces más, a veces menos- con un vehículo utilitario normal, pero, en el caso de una autocaravana, recordemos que le peso de una casa con ruedas es muy superior. Por consiguiente, una conducción inadecuada puede hacernos aumentar el consumo y eso impacta directamente en nuestro monedero (o tarjeta, vaya).
Consejos para conducir más ecológicamente una autocaravana y reducir el consumo y el CO2:
Planifica un poco tu ruta: ir sin rumbo fijo, hará que des más vueltas y por tanto consumas más. Si bien, vas a perderte parte del encanto de llevarte tu autocaravana a donde quieras, lo más ecológico es trazar un plan. Este consejo es confuso, porque el encanto de la autocaravana es perderse por donde queramos. Pero pensemos que estamos moviendo un vehículo pesado que requiere combustible y genera contaminación.
Ruedas: las ruedas y su presión conviene revisarlas siempre antes de cualquier viaje. ¿Sabes que llevarlas más regladas y sin tener el peso en cuenta, puede afectar directamente a tu consumo de carburante? Mas allá del consumo, puedes hacer que también se desgasten de forma desigual, lo que provoque un cambio temprano de neumáticos, que no olvidemos también perjudica al medio ambiente. Más consumo de neumáticos, más desgaste ineficiente y seguramente más deterioro del vehículo.
Tips para reducir el consumo al conducir una autocaravana
Pero además, de lo que ya hemos comentado…os sugerimos algunos otros:
Velocidad constante y conducción sin frenazos: Lo ideal es buscar autopistas y autovías en las que se pueda conducir a una velocidad constante y con marchas altas. Evitemos los frenazos y los acelerones. Llevamos una casa encima, no necesitamos correr. No es el vehículo para ello.
Motor: es ideal que el motor no se sobrecaliente, eso alargará su vida útil. Llevar la autocaravana sobre revolucionada no ayuda. Si crees que esto puede ocurrirte, piensa si el puerto de montaña que quieres subir es lo idóneo para el planeta y para tu motor.
Aire acondicionado y motor encendido: esto, no por decirlo muchas veces deja de ser cierto, hay que evitar derrochar. Si tenemos el motor encendido estamos generando CO2 y si una autocaravana lo permite quizá se más interesante hacer corriente si estamos detenidos. Aunque es verdad que hay veces que el aire acondicionado es la solución, quizá es mejor una fuente para climatizar que no dependa del motor.
Fuente: https://www.canarias7.es/ y Indie Campers
No Busques más
Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.
Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.