Dicen de Cantabria que es una tierra infinita, llena de paisajes de ensueño y experiencias por vivir. Y es cierto. Tanto hay que hacer, ver y comer en esta región del Norte de España que no es de extrañar que uno no sepa por dónde empezar. Para ahorrarte quebraderos de cabeza te proponemos descubrir Cantabria en autocaravana con este viaje por 12 de sus rincones más bonitos. Vas a querer volver seguro.

 

Ruta por Cantabria en autocaravana

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Potes 

Empezamos este viaje en Potes, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad, situado en un enclave natural de gran belleza en la comarca de Liébana. Está en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa, y se la conoce como la villa de las torres y los puentes. Encontrarás callejuelas intrincadas y empedradas, casonas antiguas y unas vistas a los Picos de Europa realmente impresionantes. La localidad queda vigilada por los torreones, entre los que destaca la torre del Infantado, desde la que se contempla toda la localidad. Es un enclave urbano único amenizado por el verdor que lo envuelve, un lugar para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad. Y, por supuesto, también de la buena gastronomía, donde no pueden faltar el cocido lebaniego y el orujo de la zona.

Podrás pasar la noche en el camping La Viorna, que tiene 110 plazas y está abierto del 1 de abril al 1 de noviembre. La tarifa es de 37,10 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. El precio de la electricidad es de 3,80 euros. Ver en Google Maps.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: San Vicente de la Barquera 

Este pueblo de tradición marinera enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, cuenta con un patrimonio monumental de gran valor como se puede observar en su Puebla Vieja medieval. Allí merece la pena pararse y contemplar la iglesia de Santa María de los Ángeles. El conjunto monumental se contempla visitando la fortaleza amurallada de su Castillo del Rey. Resulta fabulosa la vista del mar mientras se camina por los muros, antes de adentrarse en lo que hoy es un centro cultural, a través del cual se puede descubrir la historia de esta localidad cántabra. Un lugar al que siempre apetece volver y que cuenta, además, con una propuesta de pescados y mariscos irresistible.

Podrás pasar la noche en el área de Los Llaos en San Vicente de la Barquera, que tiene una tarifa de 10 euros por pernocta y cambios de agua. Es una zona tranquila y rural, a 500 metros de la playa y a 2,5 kilómetros del centro. Ver en Google Maps.

Otra opción es el parking mixto y gratuito de la avenida de Miramar. Ver en Google Maps.

Estacionar y visitar en Autocaravana: Comillas

Declarada Conjunto Histórico Artístico, en sus calles empedradas y en sus plazuelas hay casonas solariegas , y torres y edificios de aires modernistas. Destacan ‘El Capricho’, una construcción de Antonio Gaudí, con su inconfundible pórtico y las decoraciones cerámicas de sus muros; el palacio de Sobrellano, construcción de estilo neogótico; y la Universidad Pontificia, que domina toda la localidad. Comillas tiene además playas de arena fina, ideales para las prácticas de deportes náuticos. Junto a la playa se localiza también el Parque Natural de Oyambre, una amplia franja costera con dunas, acantilados, marismas y una ría. Un lugar increíble.

Podrás pasar la noche en el camping Comillas, que tiene 100 plazas y está abierto del 1 de junio al 1 de octubre. La tarifa es de 26,50 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. El precio de la electricidad es de 4,50 euros. Está ubicado cerca del mar. Ver en Google Maps.

Otra opción es el área de autocaravanas de Las Hazas en Cóbreces (a 15 minutos de Comillas), que tiene 25 plazas y una tarifa de 9 euros por pernocta y cambio de aguas. Sólo el cambio de aguas cuesta 4 euros, y la electricidad 3 euros. El servicio de lavadora tiene un precio de 4 euros, el mismo que para la secadora. Dispone también de duchas de agua caliente, picnic, wifi y barbacoa. La estancia máxima autorizada es de 72 horas. Está en una zona de prados verdes a 1,3 kilómetros de la playa de Luaña. Es un lugar ideal para pasear con preciosas vistas a los acantilados de Bolao y a la abadía cisterciense de Viaceli. Ver en Google Maps.

Estacionar y visitar en Autocaravana: Santillana del Mar 

Santillana del Mar es una hermosa villa medieval que se desarrolló en torno a la colegiata de Santa María. Varias torres defensivas y palacios renacentistas hacen de esta localidad uno de los conjuntos históricos más importantes de Cantabria. El centro de Santillana sigue siendo precisamente la colegiata, considerada uno de los mayores exponentes de la arquitectura románica cántabra. Y a través de la calle Santo Domingo se accede a un casco histórico que ha logrado sobrevivir al paso de los siglos manteniendo un excelente estado de conservación. Sus pintorescas calles empedradas flanqueadas por señoriales edificios son perfectas para recorrer una y otra vez. Además, la excelente ubicación en la que se encuentra permite realizar numerosas excursiones. A tan sólo 2 kilómetros se encuentran las Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Podrás pasar la noche en el parking mixto de la calle Jesús Otero, que tiene un precio de 10 euros. Ver en Google Maps.

Otra opción es el área de autocaravanas de Puente de San Miguel (a 10 minutos de Santillana del Mar), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Suances

Conocida como la antigua Portus Blendium de los romanos, de esta época se han encontrado diversos yacimientos junto a la iglesia. Pero Suances es, en la actualidad, una villa eminentemente turística, desarrollada en torno al conjunto de playas que se agrupan en la Punta del Dichoso, un puerto natural rodeado de acantilados. Cabe destacar la playa de Tagle, que invita a contemplar espectaculares puestas de sol, la de los Locos, la Tablía, la Concha, la Ribera y la Riberuca. Imposible olvidar las vistas al Cantábrico que nos regala.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Cabezón de la Sal

Nos adentramos en el interior de Cantabria y viajamos hasta Cabezón de la Sal, donde siempre reina una serenidad derivada de la pacífica convivencia entre montaña y urbe. Los yacimientos de sal fueron durante muchos años la razón de la existencia de esta localidad. La sal se extraía inyectando en el suelo grandes cantidades de agua para que fluyera el mineral del subsuelo. Posteriormente, la sal se recogía calentándola al fuego para su evaporación. Estas prácticas han dejado cicatrices en la orografía de Cabezón de la Sal, que presenta hundimientos como consecuencia de la extracción de la sal. En el casco urbano puede apreciarse uno de estos fenómenos naturales. La localidad posee numerosos edificios dignos de mención, pero si hay algo que realmente nos gusta es su bosque de secuoyas, uno de los más hermosos de toda la geografía española. Un lugar de fantasía en plena naturaleza donde apenas se cuela la luz solar debido al imponente tamaño de los árboles.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Bárcena Mayor 

En el corazón de la Reserva del Saja, se sitúa en un valle flanqueado por pequeñas colinas. Declarado Conjunto Histórico Artístico, destaca por sus calles empedradas, las casonas montañesas con balconadas de madera, los amplios zaguanes y el rumor del río Argoza. Presume de ser uno de los pueblos más bonitos del país, y tiene méritos de sobra. Envuelto en un paisaje único, es uno de los mejores destinos para perderse.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito de la localidad. Ver en Google Maps.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Reinosa

El origen de su historia se remonta a la Edad Media, y en su casco histórico pueden verse algunos monumentos interesantes como la iglesia de San Sebastián, de estilo barroco; los edificios de sillería situados en la plaza del ayuntamiento; o el inmueble de La Casona, una casa señorial de 1830. Además, muy cerca de Reinosa, los amantes del deporte encontrarán la estación de esquí de Alto Campoo y el pantano del Ebro. Tampoco puedes irte de esta localidad sin probar algunas recetas típicas a base de trucha, jabalí o venado.

Podrás pasar la noche en el aparcamiento gratuito de la estación invernal de Alto Campoo. Ver en Google Maps.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Santander 

Volvemos a la costa en esta ruta en autocaravana por Cantabria, y concretamente a su capital, Santander. Estamos ante una elegante ciudad que se extiende a lo largo de una amplia bahía con vistas al mar Cantábrico. Su casco histórico reúne un conjunto de nobles edificios que se alzan en medio de un increíble entorno natural de mar y montañas. Su tradición marinera y comercial se une a una vocación turística centenaria, que tiene en la célebre playa de El Sardinero, en el paseo marítimo y en la península de La Magdalena. Una ciudad que no deja de sorprendernos.

Podrás pasar la noche en el parking de la marina en el puerto deportivo, que tiene una tarifa de 6 euros. Ver en Google Maps.

Otra opción es el área de autocaravanas de Las Llamas, que tiene 25 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas. Está situada justo frente al Parque Atlántico de Las Llamas y detrás de la Universidad de Santander, desde donde se puede tomar la línea 12 del bus, que conecta con el centro a aproximadamente 1 kilómetro. Ver en Google Maps.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Noja

Largas playas como las de Trengandín y Ris, con kilómetros de ininterrumpidos arenales dorados, son el principal atractivo de Noja. Dos consejos: disfruta de sus espectaculares atardeceres y visítalas con la marea baja para pasear por el paisaje casi lunar que se forma. Por su parte, la villa alberga varias casonas y casas tradicionales construidas en piedra, un puente medieval, ermitas, fuentes o molinos de arena. Además, tienes que aprovechar la visita para saborear algunos de sus productos más típicos como la nécora, los bocartes o las sardinas a la parrilla.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Arnuero (a menos de 10 minutos de Noja), que tiene 15 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no está permitido desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Laredo

Enclavada en la ría de Treto y la bahía de Santoña, Laredo es una de las principales localidades turísticas de la costa de Cantabria. Cuenta con una de las playas más extensas y hermosas de la región: La Salvé, un inmenso arenal de cinco kilómetros. La villa se estructura en tres sectores bien diferenciados: la Puebla Vieja y su arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal. La primera de ellas fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Es el primitivo núcleo de población, originario de la Edad Media, y aún conserva restos de sus antiguas murallas. Se compone de un entramado de callejuelas, entre las que se levantan notables casonas de los siglos XVI al XVIII. En la segunda zona, la del Ensanche, que se extiende hasta la plaza de Carlos V, se ubica hoy en día el núcleo comercial, administrativo y de servicios. Y por último, entre la plaza de Carlos V y el Puntal, se localizan tres largas avenidas que discurren en paralelo, flanqueadas por las dos playas de la villa. Una visita más que recomendada.

Podrás pasar la noche en el parking de la avenida de los Derechos Humanos. Ver en Google Maps.

Otra opción es el parking mixto y gratuito de Los Tres en la avenida Enrique Mowinkel. Ver en Google Maps.

 

Estacionar y visitar en Autocaravana: Castro Urdiales

La última parada de esta ruta por Cantabria en autocaravana es Castro Urdiales, que posee el encanto de un pueblecito marinero y pesquero de tradición ilustre y ambiente turístico, favorecido por la belleza de las playas de Urdiales, El Fraile y Brazomar. El núcleo urbano, con sus características casas con balconadas de madera, tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico. Sus principales monumentos, de diferentes estilos y épocas, contrastan con la sobriedad marinera de su puebla vieja, constituida por estrellas calles que invitan al paseo. El conjunto formado por la iglesia de Santa María, de los siglos XIII al XV, la más importante muestra del gótico-cántabro, y el castillo-faro, visibles desde cualquier rincón de la villa, componen la estampa más representativa de Castro Urdiales. La villa cuenta también con testimonios de arte rupestre de gran valor, como la cueva de la Peña del Cuco, que contiene grabados rupestres del Paleolítico superior, con reproducciones de ciervos, caballos y cabras. Igualmente digno de mención es el yacimiento romano de Flavióbriga, que ocupa todo el subsuelo bajo la actual ciudad, a unos dos metros de profundidad. Un fin de viaje perfecto.

Podrás pasar la noche en el parking mixto y gratuito de la playa de Dicido. Ver en Google Maps.

 

Si estás buscando un seguro que se adapte a tus necesidades como autocaravanista, no dudes en contactar con Vicente Velasco Correduría. Con nuestra experiencia y dedicación, te ayudaremos a encontrar la mejor opción para tus viajes. No arriesgues tu aventura y asegura tu tranquilidad.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.