Si el 9 de mayo, en cuatro días, es verdad que acaba el estado de alarma, y vamos a poder movernos entre comunidades, habrá que ir pensando en planes para este verano con niños y que dejen dinerito en nuestro país. Nuestra propuesta es ir a visitar Las Médulas, ahora que el Ayuntamiento de Carucedo termina estos días de habilitar un aparcamiento para autocaravanas.

Las Médulas: patrimonio de la Humanidad e interesados en turismo responsable.

Las Médulas, un precioso paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha decidido destinar un terreno cedido a crear un parking para autocaravanas, y por 3€ podremos aparcar todo un día. Habrá unas 150 nuevas plazas para visitar el Bierzo Leonés y hacer excursiones.

Carucedo, es un municipio en la comarca del El Bierzo, que apuesta por el turismo de autocaravanas y aportará parte de lo que perciba por el aparcamiento para promover el turismo responsable. Actualmente, el pueblo de Las Médulas, con unos 80 habitantes, soporta casi 3000 visitantes (en períodos de máxima afluencia) y no ha reforzado sus servicios ni saneamientos. Esto tiene su impacto medioambiental. La decisión de atraer turismo responsable que deje dinero en Carucedo, podrá ayudar a sufragar el coste de las tareas de limpieza y mantenimiento de la zona.

¿Cómo se formaron las Médulas?

El famoso paisaje conocido como Las Médulas fue en su día un terreno formado por muchos montones de arena o médulas de donde los romanos extrajeron oro. La curiosa forma de recolectar el oro bien merece unas líneas.

Descubrieron que por esa tierra, si se hacían pequeños agujeros y se dejaba pasar el agua con toda su fuerza, previamente retenida estratégicamente, el oro podía recogerse en los lavaderos.

Hay más de 400km de canales y conductos creados. Un auténtico queso gruyere para extraer oro. Y algunos con hasta 100km de longitud. Podéis visitar uno de esos conductos por unos 3€.

las medulas paisaje unesco castilla y leon patrimonio de la humanidad
El agua ha construido un paisaje muy característico con precioso colores anaranjados Créditos: Turismo del Bierzo

Este tipo de riachuelos han esculpido un paisaje desde dentro y han dado lugar a un paisaje natural impresionante de 2000 años de antigüedad en el que predominan los ocres, naranjas y amarillentos.

Entre junio y septiembre hay entre 17 y 20 grados, unas temperaturas agradables y suaves para preparar una ruta y disfrutar del entorno.

¿Qué podemos hacer por Las Médulas y su entorno?

Podéis visitar el Centro de recepción de visitantes de Las Médulas, además del propio parque. Aquí os dejamos un plano de Las Médulas, para que lo visitéis tranquilamente. Para visitar el centro de visitantes, tenéis un aparcamiento en frente.

Cerca tenéis Ponferrada. Podéis dejar a la autocaravana en el Área de Autocaravanas de Ponferrada ( Calle Obispo Camilo Lorenzo, 224400 Ponferrada, León) o en el Área de Autocaravanas gasolinera Shell Ponferrada o en Parking Albergue Peregrinos (gratuito).

Allí sin duda, deberíais visitar la Catedral, El Castillo de los Templarios (gratuito los miércoles y reserva de entradas aquí) y hay varios museos que os pueden gustar: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio «Luis del Olmo», el Museo Arqueológico o el de Ciencias Naturales.

En Carucedo, una vez visitadas Las Médulas, un buen plan para ir con niños es mostrarles como vivían los romanos, visitando una Domus. Una domus es una casa de algún romano que se puede visitar para estudiar cómo vivían, en este caso, era el procurador de la zona y protector del yacimiento aurífero. La visita es gratuita.

Senda de las Valiñas y La Encanta y La Cuevona en Castilla y León
Senda de las Valiñas y La Encanta y La Cuevona en Castilla y León

Si os gusta el Senderismo hay un recorrido circular completo de algo más de tres kilómetros por la denominada Senda de las Valiñas. Os puede llevar unas 2-3h o hacer sólo una parte, con un kilómetro y medio que debes recorrer en ida y vuelta. Desde esta ruta podéis ver La Encantada y la Cuevona. Pero no pasa por el mirador más turístico que el mirador de Orellán, al que también se puede acceder sobre ruedas.

Mapa turístico de El Bierzo

Fuente: 1, 2, Wikipedia, 4, 5

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.