Tanto los coches normales como autocaravanas necesitan energía eléctrica. Por eso usan baterías. Y si tienes buenos elementos generadores de energía pero malas baterías o no las adecuadas, de poco te servirá.
Para los que no lo sepan, en los coches, con la batería podemos mover el vehículo; pero en las autocaravanas (AC) hace falta tener dos baterías:
- Un primera batería, que es la «batería de motor» que proporciona la energía necesaria para arrancar el motor.
- Y una segunda batería, llamada «batería extra/auxiliar» o «batería móvil» que sirve para alimentar todos lo que no es el «vehículo en sí», sino aparatos, tv, luces, cargadores, electrodomésticos, etc.
En esta entrada os explicaremos qué tipos de baterías hay para AC, cómo elegir la batería auxiliar y cómo mantenerlas.
¿Cómo elijo la batería para mi autocaravana?
Ubicación: Lo primero a la hora de hablar de baterías es saber dónde se encuentran en tu AC porque depende de su ubicación, deberemos tener en cuenta si puede haber peligro por salida de gases o no y al mismo tiempo que sensibilidad tiene a golpes o temperaturas.
Otros factores importantes: son el amperaje de la batería, los ciclos de vida y el porcentaje de descarga que permiten.
Como decíamos, se recomienda instalar una batería auxiliar
para suministrar la electricidad a los dispositivos que llevemos en nuestra AC sin descargar la batería principal.
Pero, ¿qué tipos de baterías hay y cómo elijo la que necesita mi AC?
Tienes que elegir la batería auxiliar en función de la batería del motor (batería principal). La diferencia de capacidad entre las dos baterías no debe ser superior al 20%.
Si eres de enchufar muchas cosas y de tener los aparatos encendidos o conectados, debes tener una batería con mucha capacidad y eso suele ir de la mano de un precio más alto. Pero te resumimos los pros y contras de las baterías para autocaravanas.
Hay 4 tipos de baterías: De plomo abierto, de AGM, Gel y de Ion Litio.
Las baterías de plomo:
Son baratas, proporcionan mucha energía en el arranque pero son poco potentes para un vehículo como una AC.
Como pega:
No almacenan demasiada energía y necesitan un mantenimiento y echarles agua destilada de vez en cuando.
Las baterías AGM:
Este tipo de baterías se cargan rápido y se autodescargan despacio (1-3% por mes). Y además, son impermeables y no necesita mantenimiento. Por último resisten bien los golpes y las vibraciones.
Pero…
- Son más caras que las anteriores.
- Tiempo de vida corto para un ciclo, duración de la batería corta (entre cargas).
- Lo ideal para el mantenimiento de las batería, aunque luego lo veremos mejor, es que no lleguen a descargarse del todo. En estos modelos no se pueden descargar totalmente. No es un pero de la batería en sí misma, pero hay que tenerlo en cuenta si eres de enchufar muchas cosas y tenerlas encendidas.
Las baterías de gel
Soportan una carga total y la batería dura bastante (muy buena durabilidad de cada ciclo) y como las AGM, también tienen buena resistencia a golpes y vibraciones.
Además, son impermeables y no requieren mantenimiento.
Pero… aquí van las pegas:
- Su precio es mayor con respecto a las AGM.
- Carga lenta.
- Requieren un cargador o controlador de carga adaptada.
Las baterías de Litio
Son más compactas y ligeras, proporcionan bastante energía y no pierden capacidad debido al uso de carga y descarga.
Se descargan menos de un 10% al año. Tienen mejor resistencia ante descargas profundas.
Por si fuera poco, se cargan rápido, son más ecológicas y no requieren mantenimiento.
Pero…
- Son más caras que otras baterías. Para una batería de 12v y 110Ah prepara unos 1000€ aproximadamente. Hay que considerarlo una inversión ideal para aquellas caravanas con unos altos consumos esperados habituales.
- Aceptan corrientes de carga limitada por la carga y descarga.
- No soportan altas temperaturas.
A continuación, os dejamos un cuadro resumen de lo que hemos comentado:
*En precio ++ es más económico y — significa menos asequible
Fuente: norauto.es
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