Las caravanas son todo un clásico del verano. Nos ofrecen libertad de movimientos, aumento de la capacidad de carga o ahorro y flexibilidad para transportar mayor número de objetos que en un vehículo tradicional. Y su conducción no es tan difícil como parece. Eso sí, hay que tener en cuenta unos cuántos aspectos importantes para poder conducir este tipo de carga. Aquí va todo lo que necesitas saber sobre la normativa de caravanas.

¿Qué permiso se necesita para conducir caravanas?

  • Permiso B: es el permiso que tenemos todos para conducir un automóvil normal. Pero también sirve para los conjuntos en los cuáles la Masa Máxima Autorizada (MMA) es inferior a los 3.500 kilos y el remolque no supera los 750. También se puede llevar un remolque más pesado, si coche y caravana no superan los 3.500 kilos.
  • Permiso B+96: para obtener este permiso es necesario aprobar varios exámenes, uno práctico de maniobras y otro de circulación después de pasar por la autoescuela. Con este permiso se pueden transportar conjuntos que no superen los 4.250 kilos.
  • Permiso B+E: con este tercer permiso se pueden  conducir conjuntos de hasta 7.00 kilos. Nos autoriza a llevar un coche de menos de 3.500 kilos y remolques pesados de hasta 3.500 kilos. También para conducir este tipo de conjuntos es necesario una serie de exámenes, al igual que sucede con el permiso B+96. Para este serán necesarios: examen teórico específico de maniobras y circulación con remolques, un examen práctico y un examen práctico de circulación en abierto.

Cuando hablamos de Masa Máxima Autorizada nos referimos al peso total del vehículo con la carga máxima en su interior.

Además, si la caravana tiene una Masa Máxima Autorizada inferior a los 750 kilos no será necesaria su matriculación.

¿Cuál es el límite de velocidad de las caravanas?

En cuanto a la velocidad, el Reglamento de Circulación indica en sus artículos 48 y 50 las máximas que no deberían ser rebasadas:

  • En autopistas y autovías, el límite de velocidad para un vehículo con una caravana es de 90 km/h.
  • En carreteras convencionales, el límite de velocidad para todos los vehículos con caravana es de 80 km/h.
  • En centros urbanos, el límite de velocidad es de 50 km/h.

Consejos para conducir una caravana

-Estamos conduciendo un vehículo de mayor longitud, por lo que a la hora de adelantar es necesaria una mayor distancia entre los vehículos y una maniobra más larga.

-Es aconsejable el uso de marchas cortas cuando el vehículo se encuentre en pendientes.

-Los únicos lugares permitidos para la pernocta son los campings o las zonas habilitadas especialmente para pasar la noche.

Seguros de caravanas

Hay que tener en cuenta un último elemento para nuestro viaje: el seguro. Sólo si la Masa Máxima Autorizada de la caravana es inferior a 750 kilos no es necesaria asegurarla. Por el contrario, si supera esta cifra habrá que contratar un seguro extra para la caravana.

En Vicente Velasco Seguros contamos con más de 20 años experiencia como especialistas en el sector del caravaning. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro de caravanas. Te garantizamos los precios más competitivos del mercado.

[caravanas]

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.