Asociaciones de hostelería de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que integran La Fuerza del Norte denunciaron hace tan sólo unos días la proliferación de áreas ilegales de estacionamiento de autocaravanas, y aprovecharon el momento para instar a los que viajan con la casa a cuestas a utilizar los campings.  Como era de esperar, el comunicado ha traído mucha cola. Y la respuesta no se ha hecho esperar: «No existen áreas de autocaravanas ilegales de estancia de autocaravanas». Los autocaravanistas han hablado alto y claro. Y nosotros te lo contamos.

La respuesta conjunta del club  vasco Sorbeltz, la Asociación Cántabra de Autocaravanas, el Club Autocaravanista del Principado de Asturias y la Asociación Galega Autocaravanista recuerda que «los usuarios de autocaravanas pueden siempre pasar la noche dentro de las mismas». Y explican que «tal y como indica la instrucción del Ministerio de Interior, mientras el vehículo esté debidamente estacionado, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior», añadiendo que «bastaría con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo».

Y, por supuesto, los autocaravanistas aprovecharon para recordar que «no pueden ser obligados a utilizar campings y alojamientos turísticos. El artículo 93 del RGC indica que la regulación de parada y estacionamiento en vías urbanas será dispuesta por las Ordenanzas Municipales de Tráfico, pero en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión».

Además, las asociaciones afirman que llevan años colaborando con ayuntamientos, que son los más interesados en la existencia de áreas o aparcamientos de autocaravanas. Precisamente, fruto de este trabajo existen alrededor de 200 áreas de pernocta en la zona norte. Pero no todos parecen partidarios de este tipo de turismo.

Si bien los hosteleros reconocen que el turismo de autocaravanas es importante para el sector y que contribuye a la llegada de viajeros, por lo que debe valorarse, no lo ponen del todo fácil. Reclaman que los autocaravanistas utilicen los campings, en los que se ofrecen todos los servicios. Y no sólo eso, sino que dicen no entender que desde las administraciones se ofrezcan espacios públicos para estos vehículos, que dicen «producen un deterioro visual y medioambiental enorme». Y añaden que «tanto los gobiernos autonómicos como los ayuntamientos deben evitar este caos para evitar la desesperación de empresarios y vecinos que ven degradarse espacios turísticamente valiosos».

Parece que la batalla entre hosteleros y autocaravanistas se repite un verano más.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad