La tercera comunidad autónoma más grande de España parece pasar desapercibida en el corazón geográfico del país. La mayoría piensa que no hay mucho que ver allí. Sin embargo, en las tierras de Castilla La Mancha proliferan los pueblos con encanto, castillos, catedrales, lugares históricos y bellezas naturales que pueden rivalizar con las mejores de España. El Quijote cabalgó por esta tierra que le hizo imaginar rincones de ensueño, pero ¿era todo una fantasía? Descubre Castilla La Mancha en autocaravana en esta ruta por sus 14 pueblos más bonitos. A veces la realidad supera la ficción.

Ruta por Castilla La Mancha en autocaravana

1. Ruta en Autocaravana por Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Comenzamos el viaje en esta localidad que cuenta con un patrimonio arquitectónico, del que llama la atención la profusión de edificios religiosos y las casonas y palacios de los siglos XVI y XVII.  Su edificio religioso más representativo es la iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XVI, en cuyo interior pueden contemplarse interesantes capillas como la de los Bustos, donde fue enterrado Quevedo. También son dignos de visita el hospital del Remedio, la Casa del Arco, la casa solar de Santo Tomás de Villanueva o el pórtico de la Casa de la Inquisición. Mientras, entre las casonas y palacios cabe citar el cuartel de los Caballeros de Santiago, la casa marqués de Melgarejo, y el palacio de Los Bustos. La localidad está frecuentemente relacionado con la novela de ‘El Quijote’, y se ha llegado a afirmar que es el «lugar de La Mancha» al que hace referencia el inicio del famoso libro.

villanueva de los infantes en autocaravana

2. Ruta en Autocaravana por San Carlos del Valle (Ciudad Real)

La localidad se abre desde su espléndida plaza mayor con una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo. En el centro de esa circunferencia, la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, donde el pico del compás nos sobrecoge. Es una iglesia del barroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico. Se trata de un inmenso cubo al que se superponen cuatro torres en sus ángulos y una enorme cúpula que emerge sobre el edificio. La bellísima plaza mayor se construyó por el mismo arquitecto con la intención de ser como un atrio de ésta para enmarcarla. A un lado el ayuntamiento, y al otro la Casa Grande de la Hospedería. Inmensa en su espiral de orden y arte, la villa se nos abre a la visita cómoda de su llanura, a la amplitud de su aspecto y a la pereza de abandonarla.

san carlos del valle en autocaravana

3. Ruta en Autocaravana por Almagro (Ciudad Real)

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la historia de esta localidad manchega se encuentra íntimamente ligada a la historia del teatro, como se puede apreciar en el Corral de las Comedias, el Museo Nacional del Teatro y el Festival Internacional que se celebra cada año. Como en casi todas las localidades castellanas, su centro es la playa mayor. Se trata de una construcción de planta rectangular recorrida por soportales de piedra y balcones de madera de dos alturas. En ella se dan cita los monumentos más emblemáticos de Almagro. Destaca el Corral de las Comedias, declarado Monumento Nacional, que data del siglo XVI y es el lugar clásico donde se representaban las obras de teatro durante el Siglo de Oro español . Además, un recorrido por el Barrio Noble te trasladará a los siglos de máximo esplendor. Aquí puedes admirar las casas blasonadas del Mayorazgo de los Molina, de los Rosales, la Casa del Prior o la del Capellán de las Bernardas. Cualquiera de sus esquinas merece la pena.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.88971, W 3.70615
N 38°53’23», W 3°42’22»

almagro en autocaravana, viajar y estacionar

4. Ruta en Autocaravana por Consuegra (Toledo)

Situada a los pies del Cerro Calderico, en ella se alzan un impresionante castillo dotado de una excepcional torre del homenaje y unos típicos molinos de viento manchegos. Cinco de sus 12 molinos conservan el mecanismo completo, y entre ellos destaca el llamado ‘Sancho’ (en honor al personaje de ‘El Quijote’). Pero la localidad encierra, además, otros tesoros, como los  Corredores, el Torreón Casa de la Tercia o las iglesias de San Juan y del Santísimo Cristo de Veracruz. Mientras, la fortaleza pertenece a la época de la Reconquista, y posee una doble línea de murallas y varios torreones. Es, sin duda, todo un descubrimiento.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 39.45848, W 3.61196
N 39°27’31», W 3°36’43»

consuegra en autocaravana

5. Ruta en Autocaravana por Tembleque (Toledo)

Su plaza mayor es una singular muestra de la arquitectura castellana, que sigue el esquema de los antiguos corrales de comedias. Está concebida para ser escenario de espectáculos taurinos y festivos, de ahí la particular disposición de las galerías y el torreón para las autoridades. Además, en Tembleque hay otros sitios dignos de visita como, por ejemplo, la Plaza de la Orden, que se comunica con la plaza mayor a través de un pasadizo, la Casa de las Torres, una mansión barroca del siglo XVIII, o la Casa de Postas, situada a las afueras. Visita más que recomendable.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Puerto Lápice (que está a menos de media hora de Tembleque), que tiene 10 plazas y es gratuita. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 39.32639   /   -3.48361
N 39º 19′ 35» / W 03º 29′ 01»

tembleque en autocaravana

6. Ruta en Autocaravana por Pastrana (Guadalajara)

Viajamos hasta Patrana, villa situada entre los ríos Tajo y Tajuña, de trazado y ambiente medieval. Su conjunto histórico conserva un nutrido grupo de bellos edificios como, por ejemplo, el Palacio Ducal, un espléndido edificio renacentista con una elegante portada. También podemos visitar el colegio de San Buenaventura y los dos conventos fundados por Santa Teresa de Jesús. Un lugar lleno de historia.

pastrana en autocaravana

7. Ruta en Autocaravana por Valverde de Los Arroyos (Guadalajara)

Perteneciente a la zona de la Arquitectura Negra, aquí se dan también tintes dorados debido a que sobre el armazón de la madera cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad. Además, el paisaje es de una belleza extraordinaria y tiene su máxima en la catarata de la Chorrera, que cae sobre escalones de piedra que desciendes más de 120 metros con las aguas del deshielo. Una auténtica maravilla.

valverde de los arroyos en autocaravana

8. Ruta en Autocaravana por Atienza (Guadalajara)

Los orígenes de Atienza se remontan a la época prehistórica. Esta villa medieval conserva la estructura urbanística y el sabor arquitectónico de los tiempos en que construyó un estratégico lugar fronterizo entre las posesiones cristianas y musulmanas. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. El detalle más evidente de su vocación militar y fronteriza son las murallas que la bordean (siglos XI-XIII) y las ruinas del castillo (siglo XII) con su torre del homenaje. Además conserva importantes edificios de arquitectura civil y religiosa, que harán la visita aún más interesante.

atienza en autocaravana

9. Ruta en Autocaravana por Sigüenza (Guadalajara) 

Nuestro siguiente destino será Sigüenza. El castillo, la catedral y la plaza mayor son los tres puntos de obligada visita en la ciudad, si bien sus calles están repletas de edificios civiles y religiosos de gran belleza. El castillo es actualmente Parador de Turismo. Fue construido tras la invasión árabe en el siglo XVIII y se conservan importantes restos de las murallas. Mientras, la catedral es románica, aunque se desarrolló después siguiendo los cánones del gótico. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval con torres y pórticos románicos y un impresionante rosetón. Por último, en la plaza mayor destacan las casas de los canónigos, con balconadas y galerías, el Ayuntamiento y la Puerta de Toril. Un lugar que merece mucho la pena.

Podrás pasar la noche en un aparcamiento mixto y gratuito. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 41.06341, W 2.64226
N 41°03’48», W 2°38’32»

sigüenza en autocaravana

10. Ruta en Autocaravana por Molina de Aragón (Guadalajara)

Antiguo señorío de Molina, uno de los más importantes de la Edad Media castellana, que conserva su trazado urbano y barrios medievales encerrados por unas imponentes murallas. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Destaca su castillo (siglos XII – XIII) con doble recinto, el exterior defendido por sus numerosas torres cuadradas, y las murallas que rodeaban la ciudad. También entre los edificios más destacables están las iglesias de San Martín, la de Santa María la Mayor de San Gil, o el convento de Santa Clara. No deberías irte tampoco sin pasear por el puente romano sobre el río Gallo, los numerosos palacios señoriales o el barrio judío.

molina de aragón en autocaravana

11. Ruta en Autocaravana por Alcalá del Júcar (Albacete) 

Enclavada en un entorno excepcional, es un cerro a cuyos pies se encuentra la hoz formada por el río Júcar. Sus calles angostas y escarpadas, y sus casas bien conservadas ascienden hacia el castillo, desde el que se pueden contemplar magníficas panorámicas de la hoz. La fortaleza es de origen árabe, reconstruida en época cristiana. El puente sobre el río ofrece una bella vista y da acceso a la iglesia parroquial de San Andrés. Al otro lado del río, en el cerro, se alza una curiosísima plaza de toros, única por su situación, construcción y forma irregular. Va a ser un amor a primera vista.

alcalá del jucar en autocaravana

12. Ruta en Autocaravana por Ayna (Albacete) 

Localizado en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo, en un singular y abrupto enclave natural, Ayna es uno de los pueblos más pintorescos de la zona. Debido a su especial ubicación y con el fin de aprovechar la reducida superficie disponible, los habitantes de Ayna han utilizado para diversos cultivos las terrazas excavadas en las laderas del monte. Como muestra de su patrimonio histórico artístico, se conservan la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo máximo interés reside en el artesonado de tradición mudéjar que cubre su nave, y el castillo de la Yedra, de origen islámico, situado en las proximidades de la población. También a la salida del pueblo se encuentra el mirador del Diablo, de obligada visita, ya que ofrece una panorámica espectacular.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Chincilla (a menos de 1 de hora de Ayna), que tiene 30 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 38.92083   /   -1.72222
N 38º 55′ 15» / W 01º 43′ 20»

ayna en autocaravana

13. Ruta en Autocaravana por Belmonte (Cuenca) 

Enclavado en plena ‘ruta del Quijote’, Belmonte no solo es conocido por ser la cuna del poeta Fray Luis de León, sino también por su impresionante fortaleza del siglo XV. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. En su visita descubrirás un casco urbano de singular belleza, edificios señoriales y un importante patrimonio monumental. Su protagonista indiscutible es el castillo. Situado en un cerro, su recinto exterior tiene forma pentagonal, portada gótica y está unido a las murallas que bajan hasta la localidad. Otro edificio de interés es el palacio alcázar de Don Juan Manuel. Las murallas, del siglo XV , poseían cinco puertas de acceso, de las cuales se conservan tres: la de San Juan, la de Chinchilla y la Puerta Nueva. Un lugar lleno de encanto.

Podrás pasar la noche en un parking gratuito. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 39.5575   /   -2.7075
N 39º 33′ 27» / W 02º 42′ 27»

belmonte en autocaravana

14. Ruta en Autocaravana por Campo de Criptana (Ciudad Real) 

«En esto descubrieron 30 o 40 molinos que hay en aquel campo…». El de Criptana. Cervantes iniciaba así el capítulo octavo del Quijote, quien los confundía con gigantes contra los que luchar. Inmortalizado en la literatura, este espléndido conjunto del patrimonio industrial y Bien de Interés Cultural despliega sobre la meseta la potencia de su imagen. Son molinos del tipo ‘torre’, construidos en mampostería y blanqueados con cal. Los molinos despliegan sus aspas y proyectan una red de sombra en la amplia solana manchega. Los más antiguos permanecen en pie desde el siglo XVI, conservando su mecanismo original que despierta los sábados para no olvidar su tarea de batir aires. Los modernos, inmensos y de 1900, acogen diversos usos que dotan su interior de contenido. Sin duda, uno de esos lugares a los que hay que ir al menos una vez en la vida.

campo de criptana en autocaravana

Si estás pensando en organizar un viaje a Castilla La Mancha o a cualquier otra parte en autocaravana, no olvides que en Velasco Seguros te ofrecemos los mejores precios y coberturas tanto a terceros como a todo riesgo. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro de autocaravana.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.