Los que viajamos con la casa a cuestas lo sabemos: demasiadas veces nos encontramos con la prohibición de estacionamiento de autocaravanas. Por ello, en Change.org han abierto una petición en la que recogen firmas para que esto cambie de una vez por todas y terminar así con uno de los problemas a los que nos enfrentamos como autocaravanistas.
Lo cierto es que el Reglamento General de Tráfico recoge que: «el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor». Sin embargo, los mismos textos establecen que el objetivo es un reparto equitativo de plazas de estacionamiento y evitar el entorpecimiento del tráfico.
Tras las dudas de interpretación legal de los textos, la Dirección General de Tráfico emitió lo siguiente: «Es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo. Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las paradas de maniobra y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que otros vehículos».
Petición online en change.org contra la prohibición de estacionamiento de las Autocaravanas
El resultado es claro, por lo que no entendemos como a día de hoy siguen existiendo ordenanzas municipales de tráfico que prohíben el estacionamiento de autocaravanas en numerosas localidades españolas. Por ello, súmate a esta petición de change.org y firma para la retirada de las señales de prohibición de estacionamiento de autocaravanas
Te dejamos un enlace en el que explicamos la normativa de autocaravanas y la diferencia entre acampar y estacionar.
Si eres un apasionado más de la autocaravana, a pesar de las trabas que aparecen, contrata un buen seguro de autocaravanas con el que responder ante cualquier posible percance que surja durante el viaje. En Velasco Seguros te ofrecemos las mejores coberturas y el mejor precio, tanto a terceros como a todo riesgo.
No Busques más
Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.
Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.
Creo q no somos delincuentes y encima gastamos bastante en cada rincón q vamos.no es justo.
Podemos ir a donde nos de la gana no pagamos nuestros impuestos también igual que de un turismo se tratase
Todos estos que critican y prohíben, pagan tantos impuestos como nosotros?
Regular además aguas y residuos.
Y los fabricantes y distribuidores pasando de rositas por toda esta problemática. Te venden un cacharro de 60.000 pavos, te lo pintan de rosa y ahí se busque usted la vida ….
Hay que ir a las princiapales ferias, repartir folletos informativos entre los posibles compradores de autocaravanas y que afecte a sus ventas. Veréis que pronto se mojan para colaborar a encontrar una solución a este problema y crear una infraestructura para este turismo ajena a los camping, como en Francia y Alemania. Y esto para los camping: NO VAMOS A ENTRAR EN VUESTRO CORRAL, HAGÁIS LO QUE HAGÁIS !!!!