Constituyen la asociación autocaravanista más grande de España, y desde que se pusieran en marcha han logrado que Galicia se sitúe en el mapa del turismo itinerante. Aún así, no todo son buenas noticias. La ordenanza reguladora de turismo que quiere implantar la Xunta no termina de convencer ni a los que viajan con la casa a cuestas, ni tampoco a empresarios del sector del camping. Entre ambos parece imposible un acuerdo, aunque desde la Asociación Galega de Autocaravanas no pierden la esperanza. Hablamos Manuel Ángel Fernández-Arruty, su presidente.
-La actualidad en Galicia manda. ¿Qué os parece la nueva ordenanza reguladora de turismo que la Xunta quiere implantar?
-No estamos de acuerdo en lo relativo a las autocaravanas, ya que no se ajusta a las necesidades actuales y menos a las del futuro próximo. Estamos en contacto con Turismo de Galicia para mejorar el actual borrador.
-Habéis convocado una junta para tratar este asunto. ¿Qué conclusiones habéis sacado?
-Lo hemos tratado exclusivamente dentro de la Junta Directiva y la conclusión que hemos sacado es que la administración desconoce absolutamente la realidad del autocaravanismo con todo lo que eso conlleva, no siendo conscientes ni de su presente ni de su futuro. Fundamentalmente reciben la información de las asociaciones de empresarios de camping y a los hechos nos remitimos cuando afirmamos que también estos, desconocen la realidad del mundo de la autocaravana.
-Entre las reclamaciones de la Asociación Galega de Campings está la de que se regulen las áreas de autocaravanas. ¿Vosotros que opináis?
-Nosotros opinamos que deben regularse, pero no en el sentido que pide la Asociación Galega de Campings, que en el fondo de sus reivindicaciones solo quieren obtener más beneficio para sus empresas, lo cual es totalmente licito y respetamos como no podría ser de otra manera. Pero se equivocan viéndonos como enemigos en vez de como potenciales clientes.
Nosotros pedimos que se regulen las áreas de autocaravanas en sus dos variantes, por un lado las públicas, que para nosotros son puntos de servicio, y que deberían regularse desde un punto de vista de sus instalaciones mínimas (medidas de plataforma de servicios, toma de agua, vaciado…), ya sea con plazas de aparcamiento o no y donde por supuesto; única y exclusivamente se podría estacionar.
Y por otro, las áreas privadas donde además de los servicios mínimos requeridos también se pueda desplegar elementos en el exterior del vehículo, a los usuarios se les identifique al igual que se hace en cualquier instalación de turismo donde se pernocte, etc. Son lo que se denominan en el borrador del decreto gallego, campamentos especiales y exclusivos para autocaravanas.
-Lo cierto es que desde los campings llevan años lanzando críticas y acusan de competencia desleal e incluso de «torpedo de flotación» contra sus comercios. ¿Qué argumentos tenéis para demostrarles que están equivocados?
-Es un argumento sin sentido, nuestros argumentos son la realidad, los campings apuestan por el turismo de bungalow y de caravana de temporada , y ahí están los datos para corroborarlo, ¿en cuánto se ha incrementado la oferta de bungalows dentro de los campings?, el noventa y mucho por cien de los campings están ocupados en una parte muy importante por clientes de temporada, caravanas que están acampadas todo o gran parte del periodo de apertura de los mismos. Y… ¿Cuántos han creado puntos de servicio para autocaravanas en los últimos cinco años? Nos sobrarían dedos de la mano. Por otro lado, en torno al 90% de ellos cierran durante más de 6 meses al año, y nosotros disfrutamos de nuestras autocaravanas todo el año.
Por otro lado, una de las reivindicaciones principales que han realizado para cambiar el anterior Reglamento es facilitar la ampliación de sus instalaciones, por algo será.
-¿Por dónde pasa la solución?
-Opinamos que deben abandonar la idea de una vez por todas de convertirnos en problemas, en competencia desleal… y entender que los tiempos cambian a un ritmo elevado al igual que las formas o modalidades de turismo. Los campings apuestan por bungalows, por los clientes de temporada, por los campamentos para colegios, actividades colectivas… Todo es consecuencia de nuestra peculiar climatología, con una edición estival muy marcada. El tipo de cliente de ‘reserva previa’ garantiza niveles de ocupación que no garantiza una autocaravana : no necesitamos instalaciones y cambiamos de destino en menos de 5 minutos si el tiempo, el servicio o el lugar que visitamos no nos atrae lo suficiente.
-Vosotros no entendéis que no podáis pernoctar en un área de descanso, igual que hace por ejemplo un camionero.
-En su día utilicé ese ejemplo por hacer algo gráfico. No entendemos que mientras estamos dentro de nuestros vehículos estacionados, tengamos que identificarnos por el simple hecho de estar en su interior, no se hace con nadie ¿por qué con nosotros? Da igual estar en un área de servicio o estacionados correctamente en cualquier calle o lugar donde esté permitido aparcar.
En cualquier caso y ante cualquier tipo de duda al respecto, la instrucción 08V-74 de la DGT lo deja absolutamente claro: «mientras un vehículo cualquiera esté correctamente estacionado, sin sobrepasar viales de delimitación de zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización…».
-Pero, ¿qué es lo que realmente necesitan los autocaravanistas?
-Los autocaravanistas, por necesitar, solo necesitamos un punto de servicio donde poder vaciar las aguas grises y negras y cargar agua limpia. Eso es lo que necesitamos.
Todo lo demás que se pueda ofrecer a mayores será, en el fondo, una ayuda para los autocaravanistas, pero un beneficio para los ayuntamientos. ¿Qué quiero decir con esto?, si un ayuntamiento además del punto de servicio facilita u oferta otros ‘servicios’ como aparcamientos específicos, acudiremos en mayor cantidad a visitarlo.
-¿Hacen algo desde el Gobierno para conseguirlo o más bien todo lo contrario?
-Como comenté anteriormente por desgracia el/los gobiernos desconocen este sector, y lo que es peor nos ven como un problema cuando somos una alternativa más turísticamente hablando. En realidad, hacen poco y lo poco que hacen es prohibir, y esto es como poner puertas al campo, pero todos sabemos que lo más fácil es prohibir , es la salida más rápida y menos inteligente.
-Afortunadamente no todo son malas noticias, en Galicia se abren cada vez más áreas de autocaravanas para dar servicio a este tipo de turistas.
-Efectivamente en Galicia desde la asociación hemos realizado un trabajo extraordinario (está mal que lo diga yo, pero es la realidad), Galicia en 10 años se ha convertido en la comunidad autónoma de España con más puntos de servicio.
-De hecho, la gallega es la asociación autocaravanista con más socios de España. Contadnos un poco cómo está funcionando desde que se puso en marcha.
-Efectivamente la Asociación Galega de Autocaravanas es la más numerosa de España, acabamos de dar alta al socio 804, reales somos en la actualidad 622 socios, 622 familias.
Empezamos en el año 2006. En el año 2008 después de visitar varios ayuntamientos nos dimos cuenta de que se nos recibía de forma diferente según la ubicación de los concellos, en los costeros casi no nos recibían y todo eran problemas y en los de interior por lo menos nos escuchaban y establecimos la estrategia de empezar a crear áreas en el interior, que poco a poco llegaríamos a la costa, y 10 años después estamos inaugurando áreas en Camariñas, Muxia, Poio, Pontevedra, Villagarcia…
La actual junta directiva está formada por 10 personas, tenemos 3 directivos que se encargan de la provincia de La Coruña, 2 de la provincia de Lugo, 2 de Ourense y 3 en Pontevedra.
-¿Cuáles son los próximos objetivos que os marcáis como asociación?
-Estamos ya trabajando para definirlos, la creación de puntos de servicio ya no puede ser un objetivo prioritario para los próximos años (a excepción de Ourense y Vigo que son las dos grandes ciudades que nos faltan por tenerlos).
En estos momentos estamos actualizando y mejorando toda la gestión interna de la asociación, ya que con el volumen de socios que tenemos necesitamos ser más ágiles, tanto a nivel administrativo como en la organización de las múltiples actividades que realizamos.
Tenemos que anticiparnos a los problemas, la venta de autocaravanas ha crecido más de un 40% en los dos últimos años, y eso que a priori suena muy bonito, si no desarrollamos infraestructuras y normativas adecuadas a un futuro próximo, puede volverse contra nosotros. No debemos ni podemos permitir que se nos vaya de las manos; tenemos que trabajar arduamente con las distintas administraciones para gestionar este boom y que sea positivo y beneficioso para todos.
-Sin duda, estamos ante un tipo de turismo en auge. ¿Qué es lo que engancha?
-Lo que más engancha es la independencia y libertad que ofrece. Como comenté antes solo necesitamos cinco minutos desde que decidimos ir a un lugar hasta que nos ponemos en marcha. Si un sitio nos gusta nos quedamos; sino nos vamos a otro, no estamos atados a reservas. Hay muchas otras ventajas, pero lo mejor para descubrirlas es hacer una salida en autocaravana, probar y… ¡engancharte!
-Ya para terminar, ¿tenéis esperanzas de que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos?
-Por supuesto, la esperanza es lo último que se pierde. Nosotros en todas las conversaciones que tenemos con las diferentes administraciones nos ofrecemos a colaborar con ellos como asociaciones sin ánimo de lucro que somos, siendo mejores conocedores tanto de los beneficios que aporta esta forma de turismo como de los problemas que pueda ocasionar y desde luego que somos los máximos interesados en solucionar estos problemas de la mejor forma posible para todos, exigimos nuestros derechos pero nos ofrecemos a solucionar los problemas que puedan surgir.
No Busques más
Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.
Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.
Casi bien dicho!!! los dueños de campings no tienen visión de futuro, jamás conseguirán (con sus amigos del gobierno )
obligarnos a pernoctar en sus instalaciones, de hecho odio muchos campings por mafiosos que son, otra cosa es que quiera acampar y eso es muy distinto. Deben ofrecer servicios solo de pernocta ya que casi todo lo llevamos en nuestra ac, pero no nos quieran cobrar por todo lo que no usamos, como por ejemplo duchas,piscina, entretenimiento etc.
Por otra parte hasta ahora no conozco ninguna asociación lo suficientemente potente como para defender los»atropellos» de la administración con las sanciones injusta impuestas a autocaravanistas por solo aparcar o por la falta de denuncias hacia los ayuntamientos que discriminan a las ac con señales de tráfico ilegales. También hasta ahora no he oído a nadie que pida a los políticos que las gasolineras estén obligadas de por ley a recepcionar la carga y descarga de aguas tanto para autocaravanas como caravanas y campers, los tres conceptos deberían ser lo mismo, al fin y al cabo es turismo itinerante un turismo que no van a poder parar y se debería aprovechar y si hay «malos», que los hay, que se persiga y sancione y nos metan a todos en el mismo «saco»me refiero tanto a vehículos itinerantes como a dueños de campings que no cumplen con las normas.
Excelente entrevista. Cómo autocaravanista me siento plenamente representado por esta Asociación a la que pertenezco desde el año 2008. Con una gran capacidad de síntesis el Presidente de AGA ha hecho una descripción exacta de la situación actual en las que nos movemos los aficionados a este tipo de turismo en autocaravana. Ha hecho una descripción certera de lo que necesitamos y solo nos queda confiar en que las distintas administraciones públicas no se dejen engañar por los cantos de sirena de los representantes de los campings que solo miran por su negocio y de un turismo en autocaravana en Galicia se benefician muchos otros sectores. Hemos conseguido que Galicia esté a la cabeza en este tipo de turismo recibiendo numerosos visitantes nacionales y extranjeros, no echemos por tierra ese potencial con restricciones y prohibiciones absurdas. Controlar y sancionar al que incumpla las normas (los menos) y dejar en paz a todos los demás (la inmensa mayoría).