Te gusta viajar y adoras la carretera. Así que lo tienes claro: es el momento de convertir la furgo en una camper.

Cuando lo hagas sabrás lo que es el turismo sin límites y con la libertad como compañera de viaje.

Pero antes surgen unas cuantas preguntas: ¿qué muebles elijo?, ¿cuál es la mejor opción para la electricidad?, ¿cómo homologo el vehículo?

Te contamos todo lo que debes saber para camperizar una furgoneta. ¡Toma nota!

Requisitos que debe tener la furgoneta que queremos camperizar

Si tu intención es convertir la furgoneta en un vehículo vivienda ésta tiene que tener un buen motor, ofrecer una gran fiabilidad y disponer de repuestos que se puedan encontrar con facilidad.

Además, lo más recomendable es que la furgoneta no sea demasiado pequeña y evitar así problemas de espacio y comodidad durante el viaje.

Entre los modelos que más se suelen utilizar están la Renault Kangoo o Traffic y la Citroën Berlingo. Pero la última palabra siempre la tienes tú.

¿Cómo aislar la furgoneta?

El aislamiento del interior del vehículo es fundamental para mantener una temperatura ideal en el interior de la furgoneta tanto en verano como en invierno.

En las furgonetas industriales, sin ventanas, es donde más sencillo resulta. Pero lo cierto es que, en ningún caso, presenta demasiadas complicaciones si se tienen en cuenta una serie de aspectos.

La lana de roca es uno de los materiales más conocidos por tener la ventaja de ser un aislante acústico. Así, no sólo mantendrá la temperatura en el interior, sino que también te aislará del ruido en el exterior, algo que se agradece y mucho cuando estacionas en zonas transitadas.

Puedes encontrar este material en la mayoría de tiendas de bricolaje.

Otra opción es el foam autoadhesivo, que también es un aislante termoacústico.

Puedes comprarlos por internet a muy buen precio. La opción de combinar ambos materiales es una alternativa que suele dejar un muy buen resultado.

¿Qué muebles elegir y cómo colocarlos?

En una furgoneta el espacio es limitado, por lo que primero que debes tener en cuenta, es la funcionalidad sin olvidar de que todos los muebles que elijas modificarán el peso de la furgoneta, lo que también se traducirá en un aumento del consumo.

Aprovecha los espacios con mesas extensibles, sofás que se transformen en cama o un techo elevable en el que poder poner el colchón.

Los módulos que se pliegan y se ocultan también funcionan genial para poder contar con el material necesario sin perder espacio. Los asientos giratorios tampoco deben faltar.

Pero aquí el diseño lo eliges tú y sólo tienes que dedicarle tiempo y ganas. El resultado puede ser excepcional.

Aspectos a valorar para camperizar una furgoneta

Vas a pasar bastante tiempo en la furgoneta, así que hay algo de lo que no te puedes olvidar: la electricidad.

Las baterías auxiliares son una buena opción, pero también puedes pensar en instalar un panel solar. Si tienes electrodomésticos o luces en el interior como es habitual o simplemente quieres recargar el móvil, una segunda fuente de electricidad nunca es mala idea.

Además, tampoco debes pasar por alto un punto de ventilación extra: Aunque hayas aislado correctamente el vehículo, durante el verano tener un punto de ventilación extra siempre se agradece. El techo puede ser una opción para colocarlo.

En lo que respecta al baño, puedes instalar un mini wc químico, pero hay otras opciones que también conviene barajar.

Cómo homologar la camper

El Real Decreto 2282/1988 describe los requisitos necesarios para considerar la furgo un vehículo vivienda:

  • Disponer de cama o asiento convertible en cama, una mesa, un módulo de cocina y al menos un módulo de armario o similar en la furgoneta (no puedes carecer de ningún de este elemento para que el vehículo logre la homologación)
  • Disponer de ventilación permanente, a través de una claraboya y una rejilla a ras del suelo.

Requisitos para homologar la furgoneta

  • Certificado del fabricante: hay que ir a un concesionario oficial de la marca de la furgoneta para que se emita un certificado que autorice dicha reforma. Y en el certificado deben especificarse las reformas que se han llevado a cabo. Cuesta alrededor de los 200€ dependiendo de la marca y el concesionario.
  • Proyecto técnico: hay que ponerse en contacto con un ingeniero técnico industrial. Deberán especificarse los pesos y medidas antes y después de la transformación de la furgoneta. El mobiliario debe estar firmemente sujeto a la carrocería. Suele costar entre 300 y 400 euros.
  • Certificado del taller: existe la posibilidad de que lo pidan cuando vas a pasar la ITV. Necesitas un taller que lo emita y deberá constar el número de Registro Industrial y un detalle de todas las transformaciones de la furgoneta.

Ahora que ya tienes la furgo camperizada, lo siguiente es disfrutar del viaje. La furgoneta ya está considerada un vehículo vivienda y, por lo tanto, necesitas un seguro para circular igual que el que se da en caso de tener una autocaravana.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.