Incrustada en pleno centro del triángulo que forman León, Burgos y Valladolid, y dominando una llanura desde su posición privilegiada a orillas del río Carrión, Palencia es un municipio cargado de herencia. Importante plaza en otras épocas, nexo de unión entre el centro de la península y los puertos del Norte, esta ciudad castellana esconde mucha historia y unos cuantos tesoros. Si eres de los que viaja en autocaravana, estás de enhorabuena. La provincia cuenta con 19 áreas de estacionamiento dotadas con los servicios e infraestructuras que todo viajero necesita.

Desde la Diputación Provincial de Palencia siempre se ha apoyado al turista que viaja en autocaravana, que cuenta en la provincia con una gran demanda y que supone un empujón al comercio y la hostelería de esta zona. Concretamente, Palencia recibió el año pasado más de 20.000 autocaravanas, una cifra que pone de manifiesto que «el turismo itinerante está en auge», tal y como aseguró Ángel Cantera, responsable de la PACA (Plataforma de Autocaravanistas Autónomos) en el diario ‘El Norte de Castilla’. «El turismo de autocaravanas no es un turismo de segunda, ni por su coste ni por su filosofía de ocio. El usuario habitual de la autocaravana, con un poder adquisitivo medio-alto, suele utilizarla para viajar en todas las estaciones del año. Además, suelen viajar dos o tres personas juntas, siendo cada vez más jóvenes», añade Cantera.

De hecho, Palencia dispone en la actualidad de 19 áreas de autocaravanas, de las que quince son de gestión pública: Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Palencia, Saldaña, Torquemada, Velilla del río Carrión y Villada. Las otras cuatro son privadas: Becerril del Carpio, Orsono, Santillana de Campos y Venta de Baños. Esta cifra coloca a Palencia en uno de los destinos de toda España que más áreas de servicios ofrece, junto a Lugo, Ourense o Cáceres.

Algunos municipios de Palencia ya están siendo testigo de lo que supone contar con la presencia de autocaravanistas. Un buen ejemplo es Saldaña, donde 215 autocaravanas se sumaron a la Feria de la Alubia, acercando hasta la población a unas 450 personas. La próxima cita será en Villada los días 11 y 12 de marzo durante la celebración de la matanza.

Pero llegar a esto no ha sido fruto de la casualidad, sino consecuencia del compromiso de las administraciones públicas durante años, invirtiendo 90.000 euros en la construcción, acondicionamiento y señalización de las áreas de gestión pública; además de en una aplicación para dispositivos móviles con información actualizada de los recursos y servicios que se prestan.

No sólo eso, sino que tal y como informa ‘El Norte de Castilla’, la capital palentina cuenta ya con una ordenanza municipal reguladora para el aparcamiento de autocaravanas y vehículos vivienda, una de las medidas más apreciadas por los aficionados a este tipo de turismo.

El turismo de autocaravanas y campers cuenta cada día con más adeptos, y debe ser entendido como un generador de ingresos y un potenciador del comercio y la hostelería local. Esto es lo que han comprendido en Palencia, y su caso debe servir como ejemplo a seguir. Ojalá más lugares donde se quiera a los autocaravanistas.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.