La Costa Blanca no sólo son playas. Hay mucho más. Entre sus tesoros ocultos, impresionantes fortalezas, llenas de encanto, belleza y misterio. Si quieres descubrirlas no puedes perderte este viaje por los pueblos medievales de la Costa Blanca en autocaravana. Vas a enamorarte de toda su historia, y de los enclaves naturales que los envuelven.
Ruta medieval por Alicante en autocaravana
- Estacionar y visitar Denia en autocaravana
La capital de la Marina Alta es mucho más que playa y el destino diario de imponentes barcos. El municipio tiene historia, y su pasado de medina árabe sigue muy presente en su castillo. Esta fortificación de origen musulmán andalusí, y la alcazaba, se remontan a los siglos X y XI. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura. Destacamos las de época almohade, la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el siglo XV, los baluartes y otros sistemas defensivos estilo renacentista, así como la reedificación del Palacio del Gobernador, en los siglos XVI y XVII. En la actualidad el castillo se configura como un conjunto patrimonial emblemático, escenario de obras de conservación y restauración. Está situado sobre una colina junto al mar y en el corazón de la ciudad. Desde aquí arranca el casco antiguo, que te llevará al ayuntamiento, el convento y la iglesia de San Antonio de Padua o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, a escasos kilómetros se alza el Parque Natural del macizo del Montgó, que invita a una jornada completa de senderismo, con unas impresionantes vistas sobre Denia. La atalaya también permite admirar la reserva marina del cabo de San Antonio y la costa rocosa de Les Rotes, muy diferente a las playa de arena del otro lado del puerto, Les Marines o Les Deveses.
Podrás pasar la noche en un parking en el puerto deportivo. La estancia máxima autorizada es de 48 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS DE SALUD: N 38.84697, E 0.10867
N 38°50’49», E 0°06’31»
- Estacionar y visitar Guadalest en autocaravana
La Costa Blanca deja a Castell de Guadalest al abrigo de las montañas. Estamos ante una villa medieval que parece surgida de la roca que tiene a sus pies. Un pueblo con casas de una sola planta, blancas y luminosas, que relucen para crear un conjunto catalogado como histórico artístico nacional. Este precioso y turístico pueblo de interior conserva como nadie la tradición medieval. La misma roca que nos seguirá por todo Guadalest es la que hace de túnel en la entrada a la población. De repente; arriba, impresionante bajo el cielo azul, el castillo aparece espectacular. Muy cerquita, los restos de una antigua fortificación, la Alcazaba, aún mantiene el sentimiento defensor, vigilante. Mientras, a los pies de los peñascos, los tejados recorren la vista que asciende también por unas empinadas escaleras hasta la casona señorial de Orduña. Además, Guadalest es el lugar de España con más museos por habitante.
Podrás pasar la noche en el aparcamiento público de Castell de Guadalest, que tiene una tarifa de 6 euros. La estancia máxima es de 24 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.67610, W 0.19936
N 38°40’34», W 0°11’58»
- Estacionar y visitar Biar en autocaravana
Seis meses tardaron en derrotar el monumental castillo de Biar. Este Monumento Nacional resistió más de lo que pudo, merced a su impresionante estructura que es visible desde cualquier punto del valle del Vinalopó. La torre de 19 metros de altura está construida con mortero de cal y arena, y en su interior se conserva la bóveda almohade más antigua de la comunidad. Porque Biar fue durante la Edad Media una importante villa fortificada y está repleta de testimonios, como los arcos de San Roque y Jesús, las antiguas puertas de Játiva y de Castilla, y trazos de la muralla medieval. En los aledaños de Biar se levanta también el santuario mariano de la Virgen de Gracia (S. XVII), decorado en estilo neoclásico y con pinturas al fresco de notable valor artístico. Además, desde el acueducto Ojival (siglo XV) se disfruta de uno de los paisajes más característicos y bellos de Biar.
Podrás pasar la noche en Alfarara Camper Park (a media hora de Biar), que tiene una tarifa de 18 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. Está abierto todo el año. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.78285, W 0.55413
N 38°46’58», W 0°33’15
- Estacionar y visitar Villena en autocaravana
Villena es una especie de tierra prometida en la que mana la tradición y donde se combina la riqueza histórica con la modernidad de las grandes ciudades. Si hubiera que decidir cuál es el principal tesoro de Villena sería muy sencillo. El castillo de la Atalaya rompe el horizonte alicantino de la villa en innumerables torres. Desde él, uno se siente dueño de Villena, mientras gobierna las impresionantes vistas que ofrece de la ciudad. Ya en el casco urbano, el patrimonio histórico se oculta entre las preciosas iglesias de Santa María y Santiago, y las calles de reminiscencias morunas que se suben unas sobre otras.
Podrás pasar la noche en el camping La Bola, que tiene una tarifa de 19 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico, cambio de aguas y electricidad. Se encuentra a 6 kilómetros de Villena, y está abierto todo el año. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.61950, W 0.93196
N 38°37’10», W 0°55’55»
- Estacionar y visitar Sax en autocaravana
Pasear por Sax significa retroceder en el tiempo. Un viaje que nos transporta a la época arábiga a través de su casco antiguo. Con la sierra al fondo, irregular y en clara pendiente, no puede esconder su pasado, dibujado en cada centímetro de sus estrechas vías, entre las que destacan la del Ciervo o la del Peligro. Varias casas medievales y bellas construcciones flanquean su calle Mayor. Destaca por encima de todo su castillo, presidido por dos enormes torres y con origen inconcluso. Pero también deberás visitar la iglesia de la Asunción, la ermita de San Blas o la ermita de la Soledad. Rico en arquitectura, Sax también deja espacio para la naturaleza, sobre todo gracias al precioso paraje natural de la Torre o El Plano, espacio perfecto para los amantes del senderismo y donde los pinares son los reyes.
Podrás pasar la noche en la el camping de la Asociación Amigos de Acampada Campo Alegre, que se encuentra a sólo 3 kilómetros del centro. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.51606, W 0.85566
N 38°30’58», W 0°51’20»
- Estacionar y visitar Alicante en autocaravana
Quién vea Alicante como un destino exclusivamente de playa, no sabe lo que le aguarda en la capital de la provincia homónima. Nada menos que 3.000 años de historia tiene la ciudad, a los que se puede echar un vistazo por un agradable paseo por su casco antiguo. Por el emblemático barrio de Santa Cruz, repleto de empinadas y sinuosas escalinatas, se asciende hasta el monte Benacantil, desde el que vigila la bahía el castillo de Santa Bárbara, de la época musulmana y una de las fortalezas más grandes del país. Después de recorrerla, no hay que dejar de disfrutar de la inmejorable panorámica que ofrece de Alicante y el Mediterráneo. Pero de vuelta entre las casas bajas encaladas de blanco y sus ventanas pintadas en azul de Santa Cruz, buscaremos la cúpula celeste de la iglesia concatedral de San Nicolás de Bari, levantada sobre una antigua mezquita, al igual que la basílica gótica de Santa María. Y, por supuesto, a pesar de no ser su único aliciente, Alicante no se entiende sin sus playas. Menos aún cuando su litoral acoge una de las mejores de Europa, la de San Juan. Desde este arenal urbano, alzando la vista, nos volvemos a encontrar con la fortaleza.
Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de la playa de San Juan, que tiene 40 plazas y una tarifa de 13,20 euros por pernocta y electricidad. El precio del cambio de aguas es de 2 euros. Dispone de aseos, duchas accesibles y lavandería. Está situada en una zona tranquila, a sólo 100 metros de la playa, y a 6 kilómetros del centro de Alicante. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 38.37694 / -0.41222
N 38º 22′ 37» / W 00º 24′ 44»
Si quieres descubrir estos pueblos de la Costa Blanca en autocaravana o cualquier otro lugar, recuerda que en Vicente Velasco Seguros te ofrecemos toda la tranquilidad que necesitas para disfrutar del viaje por todo lo alto. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro de autocaravanas. Te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado, tanto a terceros como a todo riesgo.
[Autocaravanas1]
No Busques más
Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.
Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.