Disfrutar de la sensación de libertad, planificar y cambiar de planes en función a lo que sientas en cada momento. Escapar del estrés y la rutina diaria. Dormir allí donde te encuentres cómodo y despertar donde muy pocos pueden hacerlo. Todo esto y mucho más es lo que te ofrecen Nomadas Life, una empresa de alquiler, venta y taller de autocaravanas en Asturias. Este sábado, 17 de noviembre de 2018, inauguran su nuevo local en la avenida de Eduardo Castro en Gijón. El futuro lo afrontan con ilusión y muchas ganas. Charlamos con ellos sobre el sector del caravning, y aseguramos que saben de lo que hablan y que tienen mucho que contar.

-¿Por qué unas vacaciones nómadas siempre son buena idea? 

-La gente suele relacionarlo directamente con la palabra libertad. No dependes de horarios, puedes adaptar tu destino en función de la climatología. Te acercas más a la naturaleza, pudiendo estar más tiempo allá donde te sientes cómodo, al mismo tiempo que fácilmente te mueves hacia un nuevo destino si donde estás no te gusta. Además, tienes la ventaja de ir visitando pequeños rincones según avanzas en tu viaje y no tienes que hacer y deshacer maletas. Viajas en todo momento con la sensación de estar en tu casa, ya que dispones de tu baño, tu cocina, tu calefacción y un largo etcétera de comodidades que te hacen sentir como en casa. Y es toda esa mezcla de ingredientes lo que hace muy apetecible la idea de unas vacaciones nómadas.

-¿Y cómo surgió Nomadas Life? 

-Nomadas Life surge de la unión entre nuestras inquietudes profesionales y nuestro deseo de hacer de nuestra pasión un trabajo. Como dice un proverbio ‘Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida’. En Nomadas Life todos somos amantes del caravaning y, aunque no todo es tan bonito como se entiende en un proverbio, para nosotros es un placer trabajar y ayudar a desarrollar un sector que nos apasiona.

-No hace mucho que empezasteis con todo esto, pero ¿habéis notado en este tiempo que el turismo de autocaravanas va a más?

-Nomadas Life nació a finales del año pasado, pero es cierto que antes de crear la empresa llevábamos bastante tiempo analizando el mercado. Hace muchos años que en Europa que el turismo en autocaravana mueve gran cantidad de turistas. Como nos dicen muchos clientes es sólo fijarse en el Tour de Francia hace 10 años y verlo ahora. En España, debido a la crisis y a una cultura del ladrillo muy arraigada en nuestra sociedad, estamos entrando en este mundo más tarde, pero la dirección es la misma que en el resto de Europa.

-Lo que no termina de ayudar del todo es el conflicto que hay en torno a su regulación, especialmente en algunos lugares como Asturias. ¿Cómo veis todo este asunto? 

-Es un tema muy polémico y al que no benefician los extremos, o prohibir o acampada libre. Actualmente hay ciertas zonas ‘hostiles’ que tarde o temprano tendrán que adaptarse a un nuevo tipo de turismo que no va a parar de crecer. Es adaptarse o ir muriendo mientras te resistes al cambio. En zonas donde hubo mucho desarrollo alrededor del mundo del ladrillo resulta más difícil empezar a ofrecer servicios a las autocaravanas. Por otro lado, hay muchos pequeños ayuntamientos sin grandes infraestructuras que están viviendo este turismo como algo estratégico. Los primeros beneficiados son los pequeños comercios y restaurantes de la zona, ya que siempre que uno está relajado y con tiempo libre suele acabar ‘picoteando’ en las tiendas locales. Hay muchos estudios sobre el gasto medio por autocaravanista, y todos hablan de gasto diario alto.

-¿Qué habría que cambiar en cuanto a la normativa del turismo itinerante a vuestro entender? 

-No hay que reinventar la rueda, simplemente cruzar el Pirineo y ver lo que tienen. Tenemos muchos nómadas que vienen de países como Francia alucinando de lo bien preparados que están. Si encima de revisar su sistema y adaptarlo al nuestro, lo mejoramos, pues ya sería un gran paso y un avance en nuestra tierra.

-Lo triste es que en muchas ocasiones los autocaravanistas son vistos casi más como delincuentes que como turistas.

-Casi siempre son intereses económicos. En nuestra opinión es necesario legislar, no prohibir, y deben cumplirse unas normas. Pero al mismo tiempo es necesario desarrollar e invertir renovando o creando nuevas infraestructuras que mejoran los servicios actuales, los cuales se han quedado obsoletos y escasos. Además, existe también una carga cultural que relaciona directamente el turismo itinerante con clases sociales, lo cual es un error que poco a poco deberá ir cambiándose. Y somos nosotros, aprendiendo de nuestros clientes, los que mejor sabemos que en el mundo autocaravanista no hay fronteras, no hay clases y sobran los estereotipos.

-Lo innegable es que estamos ante un turismo que no deja de crecer. ¿Qué es lo que engancha de esta forma de viajar? 

-Es imposible resumirlo en un concepto. Así de primeras podrías decir que la libertad, la facilidad para desconectar de la rutina y el contacto cercano con naturaleza y culturas.

-Vosotros contáis con taller, y autocaravanas de alquiler y en venta. ¿Qué es lo que os diferencia de otras empresas que también ofrecen estos servicios en Asturias? 

-Somos la única empresa que dispone de venta, alquiler con flota propia y taller. Además, hemos firmado contrato de colaboración con empresas alemanas para la distribución de pequeños productos y accesorios del caravaning.

En su día tomamos la decisión de desarrollar todas las líneas de negocio alrededor de este mundo, con el objetivo final de dar un servicio integral a nuestros clientes. Por eso también hemos desarrollado la parte de seguros, financiación en las compras y más servicios complementarios que ayudan a que el cliente nos tenga como referencia, sea cual sea su duda o necesidad.

Por otro lado, tomamos una decisión estratégica muy importante que nos diferencia de cualquier otra empresa. Decidimos trasladarnos a nuestras nuevas instalaciones, a 200 metros del área de autocaravanas de Gijón, con el objetivo de acercarnos al usuario (y a la playa jajajaja). Son muchos los clientes que, bien porque les surgen incidencias durante sus vacaciones o porque les resulta cómodo dejarnos su vehículo tras hacer noche en el área, aprovechan para visitar nuestro taller.

-¿Y por qué se decanta más el público, por el alquiler o por la venta? 

-El alquiler y la venta están muy relacionados. Si en términos generales aumenta la venta, se ve claramente que aumenta el alquiler y viceversa. Cierto es que el alquiler está mucho más demandado por gente que nunca experimentó con el mundo del caravaning, y que en la venta generalmente tenemos un público mucho más experto y con las cosas más claras.

-Contadnos un poco, ¿con qué tipos de vehículos contáis y que servicios ofrecéis? 

-En Nomadas Life disponemos de vehículos, tanto en alquiler como en venta, que se adaptan a todo tipo de clientes. La primera pregunta que hacemos cuando nos entra un nuevo cliente es ‘¿cuántos sois?’. Y la siguiente suele ser ‘¿y para qué quieres el vehículo?’. En función a esas dos simples preguntas orientamos al cliente hacia lo que consideramos que más le encaja. Disponemos de vehículos equipados de 1 a 6 plazas y en función a las preferencias, gustos o aficiones ofrecemos desde vehículos muy manejables de 5,40 metros a autocaravanas o caravanas de grandes dimensiones y comodidades. Eso sí, todos los vehículos vienen equipados de fábrica con todos los servicios necesarios, cocina, ducha, agua caliente, calefacción, frigorífico….

Respecto a los servicios, como ya comentamos en el inicio nuestro objetivo es dar un servicio integral de caravaning. Por eso ofertamos venta de vehículos, alquiler, taller para reparación y tienda de accesorios, repuestos y consumibles.

-No podemos negar que la inversión se vas a comprar una autocaravana es alta, pero ¿qué es lo que hace que ese desembolso merezca la pena? No podemos negar que la inversión si vas a comprar una autocaravana es alta, pero ¿qué es lo que hace que ese desembolso económico merezca la pena? 

-Es innegable que la inversión es alta. Lo que pasa es que el modelo de turismo está cambiando. Durante muchos años lo habitual era que la gente comprara o alquilara una segunda vivienda vacacional, esa mentalidad está cambiando. Pensando solo desde el punto de vista económico, con una menor inversión puedes disponer de una vivienda móvil, que no te limita a ir siempre al mismo sitio y que te ofrece la oportunidad de disfrutar de tu tiempo libre no sólo durante las vacaciones, sino durante todo el año.

-Vosotros solo trabajáis con autocaravanas, ¿cuáles son sus ventajas, por ejemplo, con respecta a una camper? 

-Ahí tenemos que corregiros. Además de las autocaravanas también ofertamos caravanas. Hay mucha gente que no quiere disponer de su vehículo propio y aparte una autocaravana, por lo que hay muchos clientes que siguen demandando caravanas, y ahí con Knaus y Weinsberg somos líderes en el mercado.

Respecto a diferenciar camper de autocaravana, si entendemos como camper la clásica furgoneta con una cama y una pequeña cocina, la principal ventaja de la autocaravana (a parte del mayor espacio) es disponer de todos los servicios que tienes en casa. Disponer de calefacción, agua caliente y un baño donde poder asearse cómodamente son requisitos indispensables que tienen todos nuestros vehículos, por lo que puedes disfrutar de ellos no sólo en verano sino durante todas las épocas del año. Cierto es que el concepto camper ha cambiado durante estos últimos años, ya que estamos pasando a llamar camper a vehículos con todos los servicios de una autocaravana pero en unas dimensiones más reducidas. Resumiendo, cualquiera que quiera puede pasar a vernos y tocar in situ tanto caravanas como autocaravanas o el nuevo concepto de camper.

-Ya por último, acabáis de estrenar ubicación y un nuevo local, ¿qué le queda por dar aún a Nomadas Life y qué esperáis? 

-Estamos dando pasos muy rápido, pero ante todo queremos hacer las cosas de manera sostenible. Como comentábamos al inicio, nuestro objetivo es ser un centro integral del caravaning. Para ellos tenemos mucho que caminar, Nomadas Life nunca va a dejar de aprender y mejorar sus servicios, siempre con planes de futuro pero con los pies en el suelo. Tenemos por delante meses de mucho trabajo y queremos llegar a dar el servicio que nuestros clientes demandan.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.