En poco más de 5.000 kilómetros cuadrados (es la tercera comunidad autónoma más pequeña de España), Cantabria despliega un formidable abanico de paisajes. Y es que esta región no solo es costa. De hecho, quizás no haya un ingrediente que más influya en el temperamento de sus habitantes que las verdes montañas que los abrazan. Entre los pliegues de esta tierra se generaron ríos, valles o grutas. Te proponemos una ruta por el interior de Cantabria en autocaravana para que lo descubras.
Empezamos la ruta en el mar (será el único destino del viaje en el que el azul sea el protagonista), y lo hacemos concretamente en San Vicente de la Barquera. Antiguo refugio de pescadores, este municipio representa una de las más pintorescas estampas de la cornisa cantábrica, con sus playas, su puebla vieja y el excepcional fondo de las cumbres de los Picos de Europa. De hecho, la puebla vieja de San Vicente fue declarada Bien de Interés Cultural en 1987 por su interesante conjunto monumental, del que forman parte la iglesia de Santa María de los Ángeles, el castillo y los restos de una muralla. Los puentes son otro de los signos de identidad de esta villa, como el de la Maza, con 28 ojos, que fue construido por los Reyes Católicos en el siglo XVI. También destaca, por supuesto, por su hermosa ría repleta de botes y barcas de vivos colores.
Ponemos rumbo a la cueva El Soplao, que se localiza en la Sierra de Arnero y fue descubierta a principios del siglo XX. Está considerada una de las maravillas de la geología mundial, atesorando un paraíso de excéntricas estalactitas, estalagmitas, columnas, perlas de cavernas… La cueva es única e irrepetible, y ha sido bautizada como la ‘Capilla Sixtina’ del mundo subterráneo por su grandiosidad, disposición y conservación. A su alto valor medioambiental hay que sumar un gran valor estético, que está representado por una gran diversidad de formaciones excéntricas, totalmente espectaculares.
El mejor lugar para pernoctar es el área de Cosío-Rionansa, en el Valle del Nansa, que tiene 8 plazas y la pernocta gratuita para 24 horas. El precio del cambio de aguas es de 3 euros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.23333 / -4.39806
N 43º 13′ 60» / W 4º 23′ 53»
La siguiente parada será Bárcena Mayor, pueblo rústico en el corazón de la reserva del Saja. Se sitúa en un valle flanqueado por pequeñas colinas, y todas las casas son las típicas de la zona. La mayoría de ellas son construidas en época fernandina, con fachadas orientadas al Oriente, de dos pisos, el inferior con portalada y el superior con las balconadas típicas. Un pueblo lleno de encanto, en el que disfrutar de la tranquilidad de la vida rural y apreciar la naturaleza mientras paseas por sus calles empedradas.
Podrás pasar la noche en el parking de Bárcena Mayor, que tiene 10 plazas y es gratuita. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.14639 / -4.19639
N 43º 8′ 47» / W 4º 11′ 47»
Viajamos hasta Cabárceno, un espectacular parque ubicado en uno de los lugares más singulares de Cantabria, con un original y fascinante paisaje kárstico exhumado por una antigua mina de hierro cuyo origen se remonta a la época romana. En el Parque Natural de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan, y los más de 20 kilómetros que lo surcan conducen a diferentes recintos a través de desfiladeros, lagos y sugerentes figuras rocosas. En total, casi 150 especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que van a conseguir fascinarte.
Podrás pernoctar en el área de autocaravanas del Lago del Acebo, que tiene 30 plazas, gratuita, y que es el mejor punto de partida para visitar el parque de Cabárceno. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.35806 / -3.81944
N 43º 21′ 29» / W 3º 49′ 10»
La última parada de esta ruta por Cantabria en autocaravana serán las cuevas de Covalanas, importante conjunto de arte paleolítico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008. Fue descubierta en 1903 y contiene manifestaciones que datan de hace 19.000 años. Destaca por contar con un gran número de pinturas rupestres de figuras rojas. Tienen gran tamaño y 18 de estas representaciones son ciervas, aunque también hay un ciervo, un caballo, una figura de tipo híbrido, tres signos rectangulares y pequeños puntos y líneas. Todas las figuras se caracterizan por el trazado mediante contorno punteado realizado con los dedos. Una auténtica obra de arte que no va a dejarte indiferente.
Para pasar la noche en tu autocaravana, la mejor opción es el área de autocaravanas de Lanestosa (ya en el País Vasco, pero a solo 5 minutos de las cuevas de Covalasnas). El aparcamiento tiene 25 plazas y una tarifa de 5 euros al día por los servicios de electricidad, vigilancia y vaciado de aguas. La pernocta es gratuita. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.21722 / -3.43917
N 43º 13′ 2» / W 3º 26′ 21»
No Busques más
Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.
Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.
Hola vamos a darnos una vuelta por Asturias, me podrías decir sitios para poder tirar piraguas?, un saludo
Hola, una pregunta. En el artículo hace referencia a autocaravanas, mi pregunta es. Con caravana de remolque también se puede hacer noche en esas áreas?