El SALÓN CARAVAN de Düsseldorf ha resultado un gran éxito en cuanto a asistencia pero también así lo sienten organizadores y expositores.
El excelente ambiente entre expositores y visitantes fue una prueba de la enorme popularidad del caravaning, como forma de ocio itinerante. Hubo un gran ambiente en los pabellones de la feria y en el recinto al aire libre.
Novedades del evento:
Un año más la feria más importante del mundo se convirtió en lugar de encuentro de la industria. Los visitantes quisieron experimentar y probar las innovaciones y los nuevos productos que se podían encontrar en la feria.
¿Qué podía esperar en la feria? Aparte de autocaravanas, caravanas y furgonetas, se podían descubrir nuevas tecnologías de algunos vehículos. También componentes y piezas de acabado, tiendas de campaña, accesorios y equipamiento para caravanas y campings, ropa y equipamiento para actividades al aire libre, destinos turísticos y regiones naturales, campamentos y otras ofertas.
Aumentan las opciones en bases a distintos chasis
Dado que la demanda de autocaravanas crece desde hace años, son cada vez más las marcas que entran en el mercado de los vehículos con distintos chasis. Por ello, a la Fiat Ducato -que lidera el mercado hasta ahora- y a los modelos de Citroën y Peugeot de la misma construcción, se han unido desde hace tiempo Ford, Iveco, MAN, Mercedes, Renault y Volkswagen.
Continúa la tendencia hacia las autocaravanas compactas
Ya sea de autocaravanas integrales, de modelos con habitáculo o de campers: la demanda de todo tipo de autocaravanas está en un nivel récord.
Sin embargo, las autocaravanas desempeñan un papel especial, ya que representan el segmento de mayor crecimiento. Uno de cada dos vehículos con casa son campers.
Los clientes aprecian de los vehículos más compactos. Son más fáciles de conducir y también más útiles para el día a día, gracias a su tamaño. Las estadísticas revelan un efecto especial causado por la interrupción de las cadenas de suministro: por la escasez de chasis de vehículos para autocaravanas clásicas, los modelos ultracompactos sin baño, son los más tractivos entre las nuevas matriculaciones.
Soluciones innovadoras para ahorrar peso
Otra tendencia presente en la feria, ha sido la intención de muchos fabricantes de generar modelos más ligeros. Para ello, proponen y utilizan tecnologías que favorezcan la maniobrabilidad, la conducción y el menor consumo de combustible.
Por contra, existe un movimiento, desde el CIVD, con su organización europea ECF en Bruselas, que quiere aumentar el peso total permitido a 4,25 toneladas. Esto se entiende ya que si se desea integrar más elementos de seguridad, estos conllevan mayor peso en la fabricación.
Diseños interiores más cómodos, personalizables y sostenibles
Los clientes son cada vez más exigentes y esperan más confort y extras en los interiores de los vehículos. Ya no vale con que sean modernos, luminosos y de alta calidad.
Los fabricantes buscan componentes de alta gama y favorecen aspectos relacionados con la sostenibilidad. Cada vez se utilizan más materiales reciclados y reciclables para la tapicería.
Los interiores de los vehículos son más personalizables y los de distribución variable son una tendencia que avanza.
Las camas ajustables en altura, los elementos abatibles en el baño o los asientos convertibles permiten aprovechar aún más el espacio disponible y proporcionan espacio adicional.
La tecnología comienza a ser a un «must». El control de los equipos de a bordo mediante un smartphone es desde hace tiempo un estándar del sector. Los indicadores de llenado pueden comprobarse a distancia y la calefacción y el aire acondicionado pueden controlarse antes de volver al vehículo.
Citas de Expositores y Participantes de la feria
El Director General de Ventas, Marketing y Atención al Cliente del Grupo Carthago, Bernd Wuschack, confirmaba:
«Con la situación de la oferta, la crisis de componentes y la volatilidad de los precios, teníamos unas expectativas de éxito ambiguas este año»
«Sin embargo, estamos muy satisfechos con el resultado real de CARAVAN SALON. Destacó el interés por este tipo de vacacione y se reflejó en buen número de visitantes y las conversaciones positivas en nuestros stands. A pesar de los cambios que tuvimos que hacer este año, la feria se caracterizó por un buenísima calidad y un ambiente agradable para nosotros.»
«¡Nuestra participación en el CARAVAN SALON de este año ha sido todo un éxito! La demanda de Cataluña como destino de camping y de actividades al aire libre fue enorme y nuestro último producto, el Gran Tour de Cataluña, despertó un gran interés. Para nosotros, la combinación de un stand y presentaciones en el escenario Travel & Nature CONNECTED fue perfecta para informar a los visitantes de la feria sobre nuestras diversas ofertas»
Afirmó Montserrat Sierra, Directora de la Agencia Catalana de Turismo – Europa Central.
Por tanto este año, la asistencia y el feedback recibido, en stand y de asistentes hace que nuestro sector sea más que optimista de cara al futuro.
Créditos: las fotografías utilizas para ilustrar esta publicación son Copyright: Messe Düsseldorf / C. Tillmann.
No Busques más
Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.
Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.