La pandemia, la guerra en Ucrania y la estabilidad del mercado con el carburante a precios desorbitados hacen que el sector del autocaravaning se resienta este 2022.

Todo apuntaba a un crecimiento continuado desde 2020, que tras la Pandemia, la gente se lanzó a alquilar vehículos como autocaravanas, caravanas y furgonetas buscando la libertad y el regreso fácil si la cosa se torcía. Pero ahora surgen nuevos problemas como la crisis de los componentes y el precio de la gasolina.

¿Afectará esto al sector del caravaning?

¿Cómo afecta la crisis de los componentes al sector del caravaning?

Lamentablemente, a raíz de una importante escasez de materiales y de algunos componentes para la fabricación de autocaravanas y campers, el sector viene notando un frenazo. Concretamente en marzo, un descenso del 16,25% de matriculaciones de autocaravanas con respecto al mismo periodo del año 2021.

La ralentización en el crecimiento del sector caravaning en España se explica en parte por esta crisis pero no únicamente por ello. A cambio, están comprándose muchos más vehículos recreativos de segunda mano.

Los usuarios que habían comprado un nuevo vehículo o las empresas de alquiler de autocaravanas, están notando retrasos de hasta 6 meses en las entregas. Esto, es frustrante, especialmente, en un momento en el que la demanda acompaña, pero no llegan los vehículos a tiempo.

grafico matriculaciones de vehículos 2022, frenazo por la crisis de componente y combustible Fuente Aseicar
Fuente: ASEICAR

En 2021 la crisis de componentes en autocaravanas comenzó a afectar a la fabricación tanto de autocaravanas como de furgonetas campers, y esto ha ido acarreando un retraso en los plazos de entrega a los distribuidores, pero también un aumento del precio final que puede ascender hasta los 6.000 euros.

Si bien las matriculaciones en enero y febrero de 2022 parecía que iba a ser un gran año, al llegar marzo, distintos factores han hecho que el sector pegue una frenada.

Aseicar y Jose Manuel Jurado se pronuncian sobre la crisis

El presidente de la Asociación Española del Comercio y la Industria del Caravaning (Aseicar)José Manuel Jurado destaca que:

Estamos viviendo una situación preocupante. Tenemos una amplia demanda de vehículos y eso genera confianza en el futuro, pero la oferta que podemos ofrecer a nuestros clientes es actualmente limitada.

Y prosigue con las siguientes declaraciones:

“Como en todos los sectores productivos, los problemas son de distribución y sus elevados costes y sobre todo la crisis de materiales (el acero, por ejemplo para los chasis), chips para motores o elementos electrónico, que tan necesarios son para la automoción. Pero, además, al caravaning le afecta el encarecimiento de materias primas como la madera o el aluminio, imprescindibles, para la construcción de los habitáculos de estos vehículos”.

Comenta el Presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, que es la institución que representa a los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning.

La crisis del carburante no ayuda al sector del caravaning en 2022

A esto se suma, el precio descontrolado al que estamos asistiendo del combustible. Si antes llenar un depósito de un turismo normal se podía hacer con 50 euros, ahora el contexto mundial ha hecho que el combustible se encarezca, y por tanto el consumidor lo nota.

Si un depósito de un turismo cuesta casi el doble llenarlo, imaginad el consumo de vehículos como furgonetas y autocaravanas que tienen una masa superior.

Además el combustible que más ha incrementado su precio es el que usan muchas casa rodantes. Esto puede impactar directamente en el precio de las vacaciones si las estabas planeando. Si quieres reducir el consumo de gasolina para que no te afecte demasiado al bolsillo, debes conducir de forma más eficiente y ecológica.

Un vehículo como una furgoneta o una autocaravana puede consumir entre 7 y 10 litros a los 100 kilómetros, con los cuál cualquier tip puede marcar una diferencia para ahorrar estas vacaciones.

Además si deseas gastar un poco menos siempre puedes elegir un destino más próximo y hacer más recorrido en bicicleta o a pie. De momento, veremos cómo sigue afectando todo y cuánto puede el gobierno mitigar esta subida del carburante.

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