El auge de vehículos como caravanas y autocaravanas está de moda. Y esto algunas marcas lo saben.
Vivir en una autocaravana es un estilo de vida y tiene asociadas muchas ventajas, pero ¡que nos nos engañen! Hay mucho timo últimamente por ahí.

Se están creando falsos anuncios de sorteos para conseguir datos e incrementar estadísticas sociales.
Os lo contamos.

Leyendo el blog Maldita.es, un blog sobre periodismo para que promueve que no nos creamos todo, y que contrastemos para que no nos cuelen bulos, nos hemos dado cuenta de que hay mucho timo en el mundo de las autocaravanas.

Os contamos una entrada que nos ha sorprendido mucho para que tratéis de tener perspectiva ante este tipo de reclamos. Todos amamos el caravaning pero no nos hagamos vulnerables.

CIUDADO con los sorteos de autocaravanas: algunos son un engaño

Recientemente dos marcas se unían para conseguir seguidores y viralidad. Eran Autocaravanas Express y Caravio. A principios de febrero promovían un sorteo y exigían unos requisitos para participar.

sorteo fake caravio y autocaravanas express - mucho ojo con los premios en redes sociales | Vicente Velasco Correduria de Seguros
Sorteo FAKE de una caravana

Bajo el reclamo de “ESTE FEBRERO – Regalamos esta impresionante autocaravana a una afortunada familia”  la página “Autocaravanas Express y la de Caravio promovían una acción en redes sociales que podía ilusionar a muchos amantes del caravaning.

Ojo, no confundir esta página de Autocaravanas Express con Autocaravan Express (sí, muy parecido, y con eso juegan los muy truanes). La primera, la «falsa» se creó expresamente para el sorteo o eso parece. Facebook permite en el apartado de «Transparencia de las empresas» ver cuándo se crearon las cuentas y desde dónde está operando el administrador de la página.

trasnparencia facebook falso sorteo caravio autocaravanas express

Fijaos que fueron creadas sólo unos días antes del sorteo. Qué sospechoso…

Bueno, pues hasta aquí dos cuentas de reciente creación crean un contenido para al parecer «sortear» una caravana.

Una cosa es sortear y otra es timar con un sorteo falso: caravio y autocaravanas express

Como os decíamos, dos empresas o nombres de empresa, con sede en España y un solo administrador, crean dos páginas para promover un sorteo. Aparentemente piden que le des a me gusta, compartas, etc para participar.

Cabe decir que estas prácticas, aunque habituales y mucho, son contrarias a la política de Facebook.

Pero al parecer eso que ponía en el texto que había que hacer para participar en el presunto falso sorteo, iba aumentando según la gente lo cumplía. Muy heavy.

sorteo fake falso de caravio y autocaravanas express
Ya no vale lo que ponía, ahora te piden más.

Hasta aquí ya todo huele mal, mal. Pero es que siempre que haya un sorteo, tienen que daros o indicaros algunas cosas como cuándo se celebra, ante quién, dónde están depositadas las bases del sorteo, cuándo dirán los ganadores, etc.

Y aquí de todo esto no dicen NADA. Nada de nada.

Y la empresa «buena» con nombre parecido, con mucha más trayectoria en este mundillo solo puede alertar, en sus redes para que no les relacionen:

autocaravaranas express fraude sorteo caravana caravio y autocaravanas express
Fijaos el daño que pueden hacer empresas nuevas a las honestas

Imágenes reusadas de sorteos de autocaravanas anteriores

La cosa, se agrava cuando comprobamos que no sólo no hay sorteo, sino que reúsan imágenes de presuntos falsos sorteos anteriores.

Incluso que se usan las mismas en otros sorteos de cuentas creadas para otros países. Tremendo. ¿Esta viralidad tiene algún fin? ¿Una presunta estafa a nivel internacional?

presunta estafa caravio en francia falso sorteo en facebook
De esta imagen y del sorteo en Francia se hizo eco el famoso periódico Le Monde

Así que, nuestro consejo como siempre, acudid a profesionales.

No os fieis de las ofertas mágicas. Una autocaravana no cae del cielo.

Si queréis comprar una autocaravana de segunda mano por favor, mirad bien todo, quedad con la persona, conoced al dueño… ya os hemos contado que hay mucha estafa en mercado del caravaning y nadie quiere un disgusto de un importe tan grande.

Fuentes. 1,2

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad