Si algo nos gusta a todos es aprovechar los puentes para desconectar de nuestra rutina y relajarnos. Las almas libres cogen su autocaravana y salen a quemar neumático en busca de libertad y naturaleza. Y para Naturaleza, venid a conocer los Parques Naturales de Asturias.

Por eso hoy os vamos a hablar de Somiedo por si os apetece una idea invernal para el puente de la Constitución (6 de Diciembre) y alguien quiere una auténtica postal navideña entre lagos, bosques y montañas.

Somiedo, la postal navideña que te pide el puente

Este plan que os proponemos es para visitar Somiedo en Asturias y lo hacemos suponiendo que la nieve de tregua unos días, que se pueda acceder sin riesgos y las cadenas sepáis colocarlas.

Coged buenos guantes, bufanda y gorros que nos vamos.

Si se dan esas circunstancias tenéis un paisaje invernal y precioso con el que disfrutaréis muchísimo. Un regalo para los ojos y para el alma.

Si el frío no os apetece mucho aquí os dejamos otros sitios preciosos que ver en la tierrina: Parque Natural de Redes, Mejores campings de Asturias, Ruta por los faros más bonitos de Asturias en autocaravana.

¿Qué ver en en Parque Natural de Somiedo (Asturias)?

somiedo en diciembre, nieve y paisajes preciosos

Somiedo es un lugar privilegiado donde admirar la naturaleza en estado puro.

Disfrutaréis viendo sus escarpadas cordilleras con preciosos lagos, valles con cabañas de piedra y frondosos bosques de hayas, robles, fresnos, arces o castaños.

Un itinerarios de este paisaje montañoso es el que parte de Pola de Somiedo y va en paralelo al río del Valle, hasta el Lago. Cerca de Pola, tenéis una senda accesible para niños, facilita, sin desnivel y con 4km en total ( ida y vuelta)

Tampoco debes perderte las rutas que llegan hasta las brañas, que son las zonas de pasto de alta montaña donde puedes contemplar las típicas cabañas de teito que se utilizaban antiguamente como refugio.

Os proponemos tres opciones de alojamiento en Somiedo:

El camping de Lagos de Somiedo con una media de 4,5 valoraciones positivas en Google Maps y 428 reseñas.

Camping Lagos De Somiedo Valle de Lago, 33840, Asturias

Muy cerca del camping de Somiedo (al lado casi), se puede dormir en una cabaña de teito, que es un planazo para meterse de lleno en la experiencia.

Calle Valle de Lago, 33840 Valle de Lago, Asturias

Para dormir sin multitas sorpresa y a resguardo del frío podrás pernoctar en Teverga, un área de autocaravanas de 25 plazas, gratuita y a menos de una hora del parque.

Ver en Google Maps.

COORDENADAS GPS: 43.17   /   -6.09694
N 43º 10′ 12» / W 6º 5′ 49»

El área está habilitada en uno de los extremos de la Senda del Oso, un recorrido que no te puedes perder.

Senda del Oso
Senda del Oso Creditos de la imagen turismoasturias.es

Pack completo: Somiedo y Parque de la Prehistoria

Sin duda no dejes de visitar el municipio de Somiedo, declarado Pueblo Ejemplar en 2013 y te recomendamos visitar el Parque de la Prehistoria, que es la pinacoteca ancestral por excelencia y alberga la colección más relevante del arte rupestre de Europa entre 10.000 y 40.000 años de antigüedad.

El Parque de la Prehistoria está situado a 40 kilómetros de Oviedo, en la localidad de San Salvador de Alesga (Teverga) y posee un completo circuito de audiovisuales, documentos, y reproducciones de pinturas y grabados del Paleolítico Superior.

En la galería artificial del Parque de la Prehistoria de Asturias podemos entender cómo surgió el arte paleolítico, quiénes y con qué técnicas realizaron las pinturas y qué significan algunas de ellas tras doscientos años de investigación. Te enlazamos a las tarifas del Parque para reservas y ver precios.

Mapa con enlace al Parque de la Prehistoria

¿Cómo ir al Parque de la Prehistoria en Asturias?

Desde Somiedo: tomar la Carretera de Perlunes, Coger la AS-227 Ctra de Puente Sanmartín a Puerto de Somiedo. Continuar hacia AS-227 y tras la rotonda, tomar la AS-265/Carretera de La Riera al Puerto de San Lorenzo. Continuar por la Antigua Carretera TE-1/AS-265. Girar a la derecha en AS-228/Avenida de Prau Palacio. Continuar hacia AS-228. Una vez en el concejo de Teverga a 3,5 kilómetros de Samartín, capital del concejo. 

Desde Oviedo/Uviéu: tomar la A-63, salida Trubia, km. 9. Desde Trubia AS-228 dirección Puerto Ventana. Una vez en el concejo de Teverga a 3,50 km. de Samartín, capital del concejo.

De excursión por los Lagos de Saliencia

A tan solo 35 minutos en coche de Pola de Somiedo se encuentra el Alto de la Farrapona. Desde ahí os proponemos una excursión a los Lagos de Saliencia. Con varios niveles de dificultad, es una excursión para toda la familia y públicos, pudiendo llegar solo al primer lago (son de origen glaciar) y disfrutar de las increíbles vistas, o hacer una circular algo más larga en unas 5 horas para completar los 14 km.

Fuentes: 1,2,3

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.