Las autoridades a veces no se ponen de acuerdo con la normativa de cada comunidad y surgen multas a los autocaravanistas, que no son «justas».

Otras veces, los conflictos que se resuelven teniendo a mano la legislación, no para sacar los colores a nadie, sino para que todos manejemos los mismos conceptos. Es un poco triste, pero funciona, la gente viene hecha un basilisco, le enseñas la normativa y que no estás haciendo nada malo y se vuelven frustrados y suaves.

Los autocaravanistas de Salinas, en Asturias, no esperaban un falso aviso o multa falsa, que dice la Policía, que no es suyo. ¿Pero entonces de quién es? ¿Y ahora? ¿Puede uno hacerse pasar por la Policía?

Salinas se despierta con falsos avisos policiales a los autocaravanistas

Varias de las autocaravanas aparcadas fuera del aparcamiento específico próximo a El Agüil amanecieron con un documento de aviso fijado en sus parabrisas. Estaba supuestamente firmado por la Policía de Castrillón.

El texto -redactado de forma muy educada- alertaba a los usuarios de las casas rodantes que no podían estacionar ahí y que había otras áreas próximas indicadas para ello. Se trata de un aviso o multa falso para los autocaravanistas.

falsa multa policial a los autocaravanistas de salinas fuente El Comercio, ALV

No obstante, la policía de Castrillón no reconoce el aviso/ multa falsa como suyo y dicen que no tienen constancia de haberlo emitido para sancionar a los autocaravanistas.

Al final del aviso, en el último párrafo se informaba de que disponían de un plazo de 24 horas antes de iniciar las posibles sanciones, con el fin de que «tenga una feliz estancia en el concejo».

El área de autocaravanas que mencionan es:

El Agüil – 5 plazas. Estancia máxima 48H

COORDENADAS GPS:43.57028   /   -5.95861
N 43º 34′ 13» / W 05º 57′ 31»

Calle El Agüil, 2 • 33405 • Salinas

Según leemos en AreasAc, «Se puede estacionar libremente en todo el municipio, pero la pernocta debe hacerse en el área». Más info: +34 985 507 677.

Sin embargo, las opiniones del área parecen muy claros al respecto: para agua y depósitos bien, para dormir no.

areas de autocaravanas salinas comentarios

A estos comentarios, se suman también las malísimas críticas que recibe el mismo área en Google. Y cuando tantos usuarios están descontentos, no es una cosa puntual. Hay que reflexionar.

Usurpar la identidad policial eso sí que es delito.

Este verano las autocaravanas, caravanas y furgonetas camper han sido un gran éxito. Por ello muchos turistas han optado por este sistema de casa-coche para sentirse seguros en un verano aún que se siente algo pandémico.

Las necesidades de limpieza, seguridad y el miedo a restricciones a la movilidad hicieron que muchos turistas optaran por transportes y alojamientos que nos les condicionaran las vacaciones.

Desde Interior, sí se trató durante la temporada estival, que quienes llegaran con su autocaravana, dispusieran de la información oportuna para disfrutar y aparcar su vehículo en las zonas habilitadas. Se instalaron en varios puntos de Salinas, hasta quince señales, especificando dónde, de qué manera y durante cuánto tiempo es posible estacionar las autocaravanas, tal como indica al ordenanza municipal. Sin amenazas, ni avisos. Informando.

Tras esta medida informativa, los cuerpos de seguridad han velado porque se cumpliera la normativa, y han procedido al aviso de cuantas personas estaban incumpliendo la norma, muchas veces por desconocimiento, ya que era «nuevos autocaravanistas». Como tercera medida, y tras ser apercibidos, sí han multado, desde el inicio del verano a una veintena de usuarios. Pero recalca Javier González, Concejal del área, que el orden correcto es información, aviso y multa y que no pretenden multar con afán recaudatorios, si no como última opción.

El vecino de la zona que ha decidido tomarse la justicia por su mano, y hacerse pasar por una autoridad, sí que ha incurrido en un delito. No se ponen multas falsas ni avisos falsos a los autocaravanistas por mucho que te incomode su estancia.

Usurpar la autoridad y las funciones de un agente de la ley constituye un delito, según lo recogido en el artículo 402 del Código Penal y ya se está tratando de identificar a la persona responsable de la acción.

Salinas busca nueva ubicación para dar más espacio a las autocaravanas el próximo verano y evitar falsa multas

Si bien, entendiendo la necesidad que destaca la falsa advertencia, el Ayuntamiento pretende buscar soluciones como buscar áreas para que la autocaravanas puedan seguir yendo pero con más espacio.

El consistorio estudia opciones para acometer su traslado del área de caravanas (con toma de agua potable o punto para la evacuación de aguas grises) a un emplazamiento más apropiado, que ofrezca más plazas y mejores servicios a los usuarios. De esta forma turistas y vecinos sentirán menos la necesidad de buscar el conflicto.

Fuente: ElComercio

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad