La pandemia ha hecho que haya aumentado el asentamiento de autocaravanas y se haya intensificado el turismo nómada en las zonas costeras, especialmente. Esto ha generado malestar porque en las playas no hay servicios para atender las necesidades de los autocaravanistas.

Como consecuencia, se acaba de aprobar en pleno ordinario, la ordenanza reguladora de autocaravanas, con la que el Ayuntamiento de Cudillero busca acabar con el descontento de los vecinos, por las pernoctas en zonas no habilitadas.

El gobierno local de Cudillero, sabe que hasta Semana Santa, hay tiempo, porque ya han anunciado que Asturias seguirá confinada hasta mayo, pero hay que ponerse las pilas para el verano.

El ayuntamiento de Cudillero busca regular las pernoctas de autocaravanas

La queja de los vecinos es generalizada. Problemas de salubridad y residuos derivados de pernoctar en zonas no habilitadas. Las playas del Silencio, San Pedro de la Ribera, Oviñana o la propia villa no poseen los servicios necesarios para pernoctar y eso genera comportamientos que se alejan de lo que queremos promover.

Se trata de regular y no de prohibir. Se pretende «buscar una armonía entre el entorno y el sector de las autocaravana»

Carlos Valle, alcalde de Cudillero.

La pandemia ha intensificado el turismo «mómada»

Describen los vecinos y autoridades que la pandemia ha sido un detonante, pero no él único, ya existía mucho turismo de autocaravanas antes. Ya existía mucho turismo nómada en la región, pero la COVID-19, ha sin duda, disparado, la necesidad de moverse con la casa a cuestas, con medidas de higiene «personalizadas» y controlar las restricciones de circulación.

Cudillero cuenta, hoy por hoy, con cinco espacios de pernoctación para este tipo de vehículos, se trata de campings privados.

El Ayuntamiento trabaja para habilitar espacios públicos que ofrezcan los servicios necesarios para las autocaravanas como son la toma de agua potable o desagüe.

El reto: escuchar a campings y autocaravanistas para buscar la mejor solución

Carlos Valle, alcalde de Cudillero, ha tenido ya un primer encuentro con los gerentes de los campings.

Proximamente, quiere acercar también los testimonios de los agentes de la Guardia Civil y, también atender a las peticioens de la Asociación de Autocaravanistas de Asturias para que todos puedan hacer sus aportaciones al documento inicial para regular el turismo nómada.

Como hemos comentado, todas estas reuniones y acuerdos, deben ser realizados, con cierta celeridad, para poder acabar con el malestar, y buscar una regulación que permita aumentar el turismo de autocaravanas a partir del verano, lo cual sería importante para la recuperación de la zona.

Conocer Cudillero en autocaravana: qué ver en Cudillero (Asturias) y alrededores

Si queréis conocer Cudillero en autocaravana os facilitamos la información de su página de turismo para que sepáis qué hacer en Cudillero y alrededores.

Fuente y créditos: 1, 2

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.