Sus paisajes y sus costas enamoran, pero Galicia no es solo eso.

Recorrer esta comunidad significa pasear por los bosques, cruzar los ríos o perderse por pequeñas carreteras que terminan en cualquier pueblo alejado de la civilización pero lleno de encanto. Por eso, disfrutar aquí es siempre fácil.

Te proponemos 6 pueblos que parecen congelados en el tiempo y que te transportan de inmediato a la Edad Media. Descúbrelos en esta ruta por Galicia en autocaravana.

Los pueblos más bonitos de Galicia en autocaravana

Estacionar y visitar Santiago de Compostela en autocaravana

Antes de perdernos por los pueblos más bonitos de Galicia, hacemos una parada imprescindible, que será el inicio de nuestro viaje: Santiago de Compostela.

Alrededor de la tumba de Santiago se escuchan los pasos nerviosos del peregrino que sabe que su Camino de Santiago llega a su fin en cuanto pise la plaza del Obradoiro y acceda a la catedral dedicada al apóstol, una auténtica joya arquitectónica ante la que hay que detenerse con calma.

Su casco histórico es todo un espectáculo: Se suceden los edificios civiles, como el bullicioso mercado de abastos, la barroca Casa del Cabildo o la elegancia neoclásica del pazo de Raxoi. Los lugares de culto religioso toman la forma del monasterio de San Martiño Pinario y de conventos, colegiatas e iglesias de todos los estilos. Y los más pausados pueden reservarse para pasear y disfrutar de la tranquilidad del Parque de la Alameda, desde cuyo mirador se puede admirar la ciudad. Un destino hipnótico, Patrimonio de la Humanidad, que siempre merece muchísimo la pena.

Podrás pasar la noche en el área de Salgueiriños de Santiago de Compostela, que tiene 80 plazas y una tarifa por pernocta de 12 euros.
Sólo el cambio de aguas cuesta 3 euros. Cerca del aparcamiento hay una parada de autobús (línea 1) que lleva al centro.
Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.89556   /   -8.53167
N 42º 53′ 44» / W 08º 31′ 54»

santiago de compostela en autocaravana

Estacionar y visitar Ponte Maceira en autocaravana

Un rincón congelado en el tiempo y un hermoso enclave cruzado por el río Tambre, que esconde historia, arte y naturaleza. Estamos hablando de Ponte Maceira.

A un lado y otro del río, unido por un bellísimo puente medieval del siglo XII, pueden encontrarse diferentes casas solariegas que destacan por el uso de la piedra. Pero el conjunto monumental está formado, además, por un molino, una presa, una capilla y un pazo. Pasear por aquí nos da la oportunidad de recorrer sus coquetas calles empedradas o de conocer los bosques que se encuentran a su alrededor y que conforman un paisaje realmente idílico. Un lugar para disfrutar de la calma y el relax.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Negreira (a unos 10 minutos de Ponte Maceira), que es gratuita, está situada al lado del cuartel de la Guardia Civil y se encuentra a 300 metros del centro del pueblo. Se permite estacionar y pernoctar en todo el municipio.
Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.91194   /   -8.73333
N 42º 54′ 43» / W 08º 43′ 60»

ponte maceira en autocaravana

Estacionar y visitar Combarro en autocaravana

Este pueblecito de las Rías Baixas declarado Bien de Interés Cultural, constituye una muestra representativa de los tres elementos arquitectónicos tradicionales de Galicia: los hórreos, las casas marineras y los cruceros.

Los cruceros de Combarro, situados normalmente en plazas o cruces de calles, cuentan con una peculiaridad: la figura de la Virgen suele mirar siempre al mar y la de Cristo hacia tierra.

Además, también te van a encantar sus tradicionales casas marineras, de estrechos soportales y balcones construidos en piedra o madera. Mientras, para ver  sus emblemáticos hórreos hay que dirigirse a la zona costera, donde se ubican una treintena de los cerca de 60 que conservan. Un destino lleno de magia, que siempre deja con ganas de más (por muchas veces que lo visites)

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Poio (a menos de 10 minutos de Combarro), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar el monasterio de San Xoán de Poio.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.43778   /   -8.69417
N 42º 26′ 16» / W 08º 41′ 3

combarro en autocaravana

Estacionar y visitar Tui en autocaravana 

Tui nos obsequia de inmediato con una de las catedrales más bellas de Galicia, la de Santa María de Tui. El templo se erige sobre una colina desde la cual podemos observar ambas orillas del río Miño y parte del territorio portugués en la localidad de Valença do Minho. Ambos municipios están separados sólo por dos puentes que atraviesan el río.

El Miño reina en este municipio, pero los amantes de la naturaleza tienen también una cita ineludible con el Parque Natural Monte Aloia, en el que se encontraron vestigios de las primeras civilizaciones en ocupar estos territorios.

Además, la localidad alberga los restos de una muralla que los expertos han datado muy similar en el tiempo a la de Lugo. Una de esas visitas imprescindibles.

Podrás pasar la noche en la área de autocaravanas de Tui, que tiene 3 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.04333   /   -8.64639
N 42º 02′ 36» / W 08º 38′ 47»

tui en autocaravana

Estacionar y visitar Allariz en autocaravana

Allariz es como un amor a primera vista. Siguiendo el cauce del río Arnoia, a través del paseo fluvial de La Alameda, se puede contemplar el inmenso puente romano de Vilanova, del siglo XV, pero conservado en perfecto estado. Al otro lado la iglesia de Santa María de Vilanova termina por darnos la bienvenida a un empedrado y bellísimo casco histórico. Bellos palacios señoriales, casas de granito, el pazo del Juzgado o la torre de Castro Ojea.

Las calles nos muestran un constante repertorio arquitectónico de estilos gótico, románico y prerrománico. En lo más alto encontraremos edificios históricos como el santuario de Santa Mariña de Augas Santas o la colegiata de Xunqueira de Ambía.

Casi sin darnos cuenta llegamos a A Barreira, donde la piedra deja paso al verde. Desde aquí, divisamos la fuente del Caaveiro, con sus cruceiros correspondientes, y, sobre todo, el gigantesco monasterio de Santa Clara. A su lado, la iglesia de San Benito, con su elevada torre, dibuja unas imponentes vistas. Un lugar de esos que no puedes olvidar.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Xinzo de Limia (a unos 20 minutos de Allariz), que tiene 20 plazas y es gratuita. El aparcamiento está en un lugar muy tranquilo, y no se permiten desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.06222   /   -7.71944
N 42º 03′ 44» / W 07º 43′ 10»

allariz en autocaravana

Estacionar y visitar O Cebreiro en autocaravana 

Puerta de entrada a Galicia desde el Bierzo leonés, O Cebreiro es el municipio de mayor altura de toda Galicia y suele ofrecer impresionantes estampas cuando llega el invierno.

Sirve como punto de partida a la remota, escarpada y ancestral comarca de Os Ancares, característica por sus pallozas o casas prerrománicas con tejado circular recubierto de paja.

En la parroquia se conservan varias muestras restauradas, además de la iglesia prerrománica de Santa María a Real (siglo IX). Un lugar en el que merece la pena detenerse.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de As Nogais (a menos de 20 minutos de O Cebreiro), que tiene 6 plazas y es gratuita. Además de las plazas reservadas para autocaravanas, se puede pernoctar en todo el pueblo.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.81028   /   -7.10722
N 42º 48′ 37» / W 07º 06′ 26»

o cebreiro en autocaravana

Estacionar y visitar Mondoñedo en autocaravana 

El último destino de esta ruta por Galicia en autocaravana es Mondoñedo. Hace casi mil años que empezó a poblarse esta villa. Pocos lugares pueden presumir de una historia tan antigua y tan documentada como Mondoñedo.

En torno a su gran catedral se creó una enorme riqueza, en forma de su arquitectura y la del resto de edificios que la acompañan.

Pasear por sus calles empedradas, admirar sus cruceiros y hórreos o, simplemente, sentarnos delante de su catedral, reconocida como bien de interés cultural, hace que la visita merezca la pena.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Mondoñedo, que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.42778   /   -7.37028
N 43º 25′ 40» / W 07º 22′ 13»

mondoñedo en autocaravana

Si quieres disfrutar de este destino o de cualquier otro desde tu casa con ruedas, recuerda que en Vicente Velasco Seguros llevamos más de 20 años encargándonos de que tu única preocupación cuando viajas sea disfrutar.

Pregunta sin ningún tipo de compromiso por nuestros seguros para autocaravanas. Te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado.

Si te ha gustado esta entrada no dejes de leer:

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.