Vale, las playas son para el verano. Pero hay vida más allá del mar, los chiringuitos y Benidorm. Y los destinos de interior cobran protagonismo. Un patrimonio histórico espectacular, un entorno natural espléndido, y el destino perfecto para escapar de las aglomeraciones y relajarse como te mereces. Te contamos cuáles son esos pueblos de interior para el verano que no debes perderte para que disfrutes del turismo rural en autocaravana por todo lo alto.

Turismo rural de interior en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Setenil de las Bodegas (Cádiz, Andalucía)

Setenil de las Bodegas es un pueblo encajado entre rocas. Con viviendas que se introducen en el interior de formaciones rocosas y calles embovedadas por gigantes peñascos. Las vías denominadas Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra son el mejor ejemplo para entender la singularidad de esta localidad que se adapta también a los meandros del río Trejo desde época almohade. Su entramado urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Está dominado por el castillo, una fortaleza árabe del siglo XIV que aún conserva un aljibe y la Torre del Homenaje. Su ubicación le permitió convertirse en uno de los lugares más difíciles de conquistar por las tropas cristianas. Entre su patrimonio también destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, San Benito y San Sebastián.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Olvera (a una media hora de Setenil de las Bodegas), que tiene 4 plazas y una tarifa por pernocta, cambio de aguas y electricidad de 7 euros. El pueblo está a unos 800 metros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.94167   /   -5.25083
N 36º 56′ 30» / W 05º 15′ 03»

setenil de las bodegas en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Riópar (Albacete, Castilla La Mancha)

Riópar es sinónimo de vida. De orígenes mineros, este pequeño municipio albaceteño pertenece a la bella sierra de Alcaraz, cuenta con un casco histórico-cultural plagado de tradición.  En Riópar Viejo destaca sobremanera la iglesia parroquial del Espíritu Santo, que data del siglo XV. Su parte más moderna, cuya denominación proviene de las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar, es a día de hoy una atracción turística constante. En su cercanía, y dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, se encuentra Los Chorros, dotados de una cueva enorme y unas cascadas que se aprovechan de las lluvias caídas para formar un fenómeno que se conoce como ‘el reventón’. Un majestuoso espectáculo natural cuya observación es inolvidable.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Riopar, que tiene 5 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. El centro del pueblo está a unos 400 metros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 38.49556   /   -2.42111
N 38º 29′ 44» / W 02º 25′ 16»

riopar en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Albarracín (Teruel, Aragón)

Los tejados y techumbres de las casas casi se tocan. La sierra de Albarracín envuelve el pueblo y éste, ufano y orgulloso, se encarama en lo alto de una loma. En la cima, el castillo ofrece una panorámica única del entorno. Es un pueblo-mirador que conserva los restos de sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad. De la Edad Media, Albarracín conserva en muy buen estado el recinto amurallado, del siglo X, en el que destacan la Torre del Andador y la Torre de Doña Blanca. Al adentrarnos en el interior del casco urbano, bulle un entramado de calles estrechas y empinadas, con escalinatas y pasadizos, propias de la arquitectura popular de montaña, adaptada a las irregularidades del terreno. Abundan los monumentos, como la iglesia de Santa María, la catedral de El Salvador o el palacio episcopal. Se conservan también algunas mansiones señoriales, como la casa de la Julianeta. Igualmente, en el pueblo podemos encontrar visitas guiadas de lo más variopinto y, al estar en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, muchas son las rutas de senderismo que se pueden practicar.

Si decides visitar Albarracín existen las siguientes opciones:

  • Parking del pueblo: De acceso gratuito para aparcar durante el día, pero ojo porque de 10 pm a 8 am está prohibido.

COORDENADAS GPS: 40.409099, -1.438006

  • Parking del Pabellón Municipal de Albarracín: Aquí si está permitida la pernocta y también es gratuito. Eso si tened cuidado de no confundiros con el aparcamiento del Centro de Dinópolis, ya que ambos están pegados.

COORDENADAS GPS: 40.408062, -1.426829

albarracín en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Guadalupe (Cáceres, Extremadura) 

Guadalupe es un pueblo acogedor en el que conviven callejuelas y casas serranas de fachadas impolutas que reposan sobre suelos empedrados. Su monumento más importante es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad. En él tendrás que empezar la visita, pues en su sacristía aguardan obras de Zurbarán, además de la imagen de la Virgen. Y en torno al gran tesoro de la población creció la Puebla, conjunto histórico-artístico dibujado por una muralla que sigue viva en los arcos de San Pedro, del Chorro Gordo y de Sevilla, albergando en su interior el antiguo Colegio de Infantes, convertido en Parador Nacional. Si nos acercamos a la Puebla Vieja, nos encontramos con las casas de la judería y la plazuela de los Tres Chorros, así como los restos de la muralla exterior, los arcos del Tinte y de las Eras. Por ello saldremos para investigar los alrededores de Guadalupe, que esconden la ermita del Humilladero, que parece vigilar el conjunto monástico desde las alturas, y la Granja de Mirabel, elegida como lugar de descanso por los Reyes Católicos.

Podrás pasar la noche en un aparcamiento mixto y gratuito. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 39.45251, W 5.33080
N 39°27’09», W 5°19’51»

guadalupe en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Candeleda (Ávila, Castilla y León) 

Es conocida como la ‘Andalucía de Ávila’, y las calles de esta localidad están repletas de naranjas y palmeras, consiguiendo un contraste paisajístico urbano poco habitual en esta provincia. Estamos ante una tierra fértil bañada por las aguas de las gargantas de Santa María, Chilla o Alardos. salpicadas, a su vez, por numerosas pozas aptas para el baño. Por sus calles empedradas aún discurre el agua. Entre sus monumentos destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y a 6 kilómetros se encuentra el Santuario de la Virgen de Chilla. Además, en la vecina localidad de El Raso se encuentra también un castro celta del siglo III a.C. declarado Bien de Interés Cultural.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de La Adrada (a unos 50 minutos de Candeleda), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas, y en el que no se permiten desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar su castillo, la iglesia de El Salvador o el Museo Botánico. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.29667   /   -4.63361
N 40º 17′ 48» / W 04º 38′ 01»

candeleda en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Maderuelo (Segovia, Castilla y León)

La figura de Maderuelo se alza sobre una colina rodeada de las aguas del embalse de Linares. Es una de las villas más antiguas de Segovia. El arco de la muralla, con puertas acorazadas del siglo XV, da la bienvenida a la plaza triangular de San Miguel, cuya iglesia está dedicada al santo. El templo, del románico tardío, conserva cierta homogeneidad con los altos edificios que lo circundan. Más adelante se localiza la plaza de Santa María, que recibe el nombre de su iglesia, también románica. El templo se asoma a un acantilado con vistas espectaculares. Las dos calles principales de este pueblo medieval, llamadas Arriba y Abajo, están separadas por la plaza de Santa María. Hay casas nobles, ilustres, con simbología en piedra. El torreón del castillo, uno de los últimos vestigios de la fortaleza, aún resiste a pesar de haber sido víctima de las inclemencias meteorológicas. Los rayos han derribado gran parte de sus muros. El Puente Viejo, romano, se suele ver en verano cuando las aguas descienden. El puente unía la localidad, de un centenar de vecinos, con la ermita de la Veracruz, declarada Monumento Nacional. Es el templo más antiguo de Maderuelo, y acogió un conjunto de frescos románicos castellanos. Aún quedan huellas en los muros.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito en Sepúlveda (a una media hora de Maderuelo). Podrás aprovechar para visitar este Conjunto Histórico-Artístico de gran belleza. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 41.29889   /   -3.74528
N 41º 17′ 56» / W 03º 44′ 43»

maderuelo en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Pozán de Vero (Huesca, Aragón)

Este enclave conserva en su casco urbano con un buen número de casas que muestran la arquitectura tradicional de la zona, como la Casa Calasanz. Uno de los principales atractivos del entorno es la ruta senderista de los azudes, obras hidráulicas que consistían en muros de piedra en el río para elevar el nivel del agua y conducirla a las acequias. El más importante es el Salto de Pozán, que al caer forma una piscina natural, perfecta para un chapuzón veraniego. Durante el recorrido se ven los diferentes huertos de la zona y un puente medieval que servía de vía de comunicación entre Pozán, Peraltilla y Azara. No puedes irte tampoco sin visitar su robusta iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco.

Podrás pasar la noche en el área de Barbastro (a 10 minutos de Pozán de Vero), que tiene 20 plazas y una tarifa por pernocta de 8 euros. Dispone de terraza con parque infantil, mesas para picnic y zona de descanso. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.02556   /   0.05333
N 42º 01′ 32» / E 00º 03′ 12»

pozán de vero en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Cirat (Castellón, Comunidad Valenciana)

Entre pinares descansa Cirat, un municipio de origen árabe del que parten numerosos senderos a través de los que adentrarse en su rico entorno. Se pueden visitar, por ejemplo, el barranco de las Salinas o la cascada del Salto de la Novia, así como la aldea del Tormo, con su castillo en ruinas. Del castillo islámico de Cirat quedan restos de murallas y algún  aljibe. En la plaza mayor se encuentra el palacio de los condes de Cirat. Antaño estaba asociado a una torre rectangular que también se conserva.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Suera (a unos 50 minutos de Cirat), que tiene 7 plazas y una tarifa por pernocta de 4 euros. La estancia máxima autorizada es de 7 días. Podrás aprovechar para recorrer las calles moriscas del pueblo, acercarte al castillo de Maüz, o practicar el senderismo por la Sierra de Espadán. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 39.95361   /   -0.335
N 39º 57′ 13» / W 00º 20′ 06»

cirat en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Zorita de los Canes (Guadalajara, Castilla La Mancha)

Esta pequeña localidad de la Alcarria tiene dos Bienes de Interés Cultural: el castillo o alcazaba, y la ciudad visigoda de Recópolis. El Tajo rodea a este municipio que fue musulmán, cristiano y feudal. Y las tres culturas dejaron su huella en la fortaleza. Fue levantado para los árabes, pero los señores castellanos de la Reconquista lo reformaron y reforzaron. A su vez, fue sede del maestrazgo de la Orden de Calatrava. Aunque en ruinas, luce majestuoso sobre el río. En su interior está la ermita románica del Prioral de San Benito y son reseñables también las torres del Espolón baluarte y la albarrana en una de las entradas. Muy cerca del centro, se encuentra la Recópolis, la única ciudad visigoda en Europa, del año 578. Una visita permite conocer cómo eran las culturas que la habitaron.

Podrás pasar la noche en un aparcamiento mixto y gratuito en Guadalajara (a 50 minutos de Zorita de los Canes). No está permitido desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar el Palacio del Infantado o el panteón de la condesa de la Vega del Pozo. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.63611   /   -3.175
N 40º 38′ 10» / W 03º 10′ 30»

zorita de los canes en autocaravana

  • Estacionar y visitar en Autocaravana: Campdevànol (Girona, Cataluña)

Campdevànol ofrece tradiciones, cultura popular y goza de una oferta de rutas y senderos de montaña amplísima gracias a su ubicación privilegiada en el Ripollés, cuna del excursionismo catalán. Hay que destacar la ruta de los siete gorgs de la Cabana, que recorre un torrente desde el que contemplar los saltos de agua en un entorno natural magnífico donde el bosque de ribera es protagonista. En el casco urbano, la oferta patrimonial tiene dos puntos de interés: el molí gros, un molino harinero del siglo XVII que se mantuvo en funcionamiento hasta 1993; y la pinacoteca Coll y Bardolet, que ofrece doscientas obras de este notable pintor local de estilo neoimpresionista que ha convertido el paisaje en el motor de su carrera.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito en  Sant Joan de les Abadeses (a unos 15 minutos de Campdevànol). Muy recomendable perderse por las calles de la Vila Vella,  y visitar el Monasterio y el Palau de l’Abadia. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.23528   /   2.28417
N 42º 14′ 07» / E 02º 17′ 03»

campdevanol en autocaravana

Si quieres descubrir estos destinos o cualquier otro, en Vicente Velasco Seguros te ofrecemos el mejor seguro de autocaravanas para que viajes con total tranquilidad. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso. Te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado, tanto a terceros como a todo riesgo.

[autoaravans2]

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.