Pasear por el litoral y encontrarse con una vigía del mar Cantábrico convierte cualquier viaje en una escapada perfecta. Los faros forman parte de la vida de las villas costeras y poder pernoctar junto a estos lugares llenos de magia va a ser una experiencia difícil de olvidar. Te proponemos una ruta por 10 faros impresionantes que salpican el Principado. Otra forma de descubrir Asturias en autocaravana que merece mucho la pena. ¿Te animas?

Ruta por Asturias en autocaravana

1.  Estacionar y visitar en Autocaravana Tapia de Casariego

La villa marinera de Tapia de Casariego es un coqueto enclave de la costa occidental asturiana. Su puerto pesquero guarda la esencia de siempre y sus playas y calas propician uno de los baños más refrescantes de Asturias. Tapia, de olas privilegiadas, es una de las mecas para la práctica del surf en España. Uno de esos lugares en los que es un privilegio detenerse a pasear. Su faro se encuentra en la isla de Tapia, y desde él disfrutamos de unas vistas excelentes de la villa, y de gran parte de la costa occidental asturiana y de la Mariña Lucense. El faro empezó a funcionar en 1850, y sigue conservando la magia de antaño.

Tapia de Casariego cuenta con su propia área de autocaravanas, que tiene 20 plazas y una tarifa de 4 euros por pernocta y cambio de aguas. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no está permitido desplegar elementos de acampada. El centro urbano está a 500 metros. El aparcamiento está al lado de la playa Anguileiro. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.56611   /   -6.94583
N 43º 33′ 58» / W 06º 56′ 45»

Estacionar y visitar tapia de casariego en autocaravana

2. Estacionar y visitar en Autocaravana Luarca

Luarca es un tranquilo pueblo de casas blancas que conserva todo el encanto y atractivo de la tradición marinera. Construido alrededor de una cala en forma de ‘S’ entre acantilados escarpados, el casco antiguo de Luarca, su paseo marítimo y el puerto conforman un conjunto que merece la pena visitar. Un pequeño río divide el pueblo en dos, que queda unido por numerosos puentes. Sus construcciones más características son la capilla de La Atalaya y el cementerio sobre la costa cortada a pico, donde reposan los restos del Premio Nobel Severo Ochoa, natural de esta localidad. También es imprescindible la visita al faro, que data del año 1862 y se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de La Atalaya, el cementerio y los restos de la muralla defensiva del siglo XVI. Su visita merece mucho la pena.

Podrás pasar la noche en el camping Los Cantiles, que tiene 30 plazas y una tarifa de 21 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico, cambio de aguas y electricidad. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.54908, W 6.52431
N 43°32’57», W 6°31’28»

Estacionar y visitar luarca en autocaravana

3. Estacionar y visitar en Autocaravana Cabo Vidio 

El faro de Cabo Vidio, inaugurado en 1950, se encuentra en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura.  La linterna que corona la torre de los faros representa el elemento arquitectónico más importante, a la cual se accede por una estrecha escalera metálica que nos lleva al corazón del faro. Uno de sus mayores atractivos, además de las impresionantes vistas panorámicas que podemos observar desde el cabo, es ‘la iglesiona’, una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar. Eso sí, se recomienda hacerlo con guía.

Estacionar y visitar cabo vidio en autocaravana

4. Estacionar y visitar en Autocaravana Cudillero

Cudillero es un pequeño y pintoresco puerto de pescadores enclavado en la ladera de una montaña. Destacan sus casas colgantes con aleros y ventanas de vivos colores que se sitúan en una abrupta herradura de acantilados alrededor del puerto. No puedes irte de aquí sin visitar alguna de las tabernas de pescado que se encuentran en una plaza adoquinada junto al mar. Tampoco sin disfrutar de la ruta de los miradores, en la que se encuentra precisamente el paseo al faro. Goza de un emplazamiento único, y permite disfrutar de una de las mejores vistas del litoral asturiano. ¡Indispensable no olvidarse la cámara de fotos!

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas del Hotel Casa Fernando (a menos de 15 minutos de Cudillero). La pernocta es gratuita, y los servicios de carga y descarga de aguas tiene un precio de 3 euros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.56028   /   -6.17722
N 43º 33′ 37» / W 06º 10′ 38»

Estacionar y visitar cudillero en autocaravana

5. Estacionar y visitar en Autocaravana San Juan de Nieva 

Avilés puede presumir de un casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico-Monumental. Entre sus atractivos destacan las peatonales calles de Galiana y Rivero, la plaza España o la moderna iglesia de Canterbury. Mientras, dentro de la arquitectura civil, Avilés nos obsequia con los palacios de Valdecarzana y Camposagrado o con el teatro Palacio Valdés. Por supuesto, una de las visitas imprescindibles hoy en día es el Centro Niemeyer, un espacio cultural situado junto a la ría que te va a sorprender gratamente. También muy cerca de aquí, a 20 minutos del centro de la ciudad, encontramos el faro de San Juan de Nieva. Se localiza en la Punta del Castillo, y está dentro de un recinto amurallado y ajardinado. Forma un espléndido mirador sobre la ría.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Avilés, que tiene 5 plazas y es gratis. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. El centro histórico está a unos 600 metros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.55111   /   -5.91389
N 43º 33′ 04» / W 05º 54′ 50»

Estacionar y visitar avilés en autocaravana

6. Estacionar y visitar en Autocaravana Cabo Peñas 

Es el punto más septentrional de Asturias, más al Norte imposible. Y, además de ser Paisaje Protegido, cuenta con un Centro de Interpretación del Medio Marino en el entorno del faro. Son más de 100 metros sobre el nivel del mar, una experiencia excepcional en un acantilado tan afilado que parece la proa de un trasatlántico gigante. El crucero al que nos invita el Cabo Peñas no es cualquier cosa, los vientos azotan, nos traen el mar con toda su rabia, y sobre nuestras cabezas vuelan gaviotas. La panorámica es simplemente espectacular. El cabo está coronado por el faro, el más importante y de más alcance del litoral asturiano. Da luz desde 1852 y es una guía básica de los marineros norteños. Qué no pensarían los marinos al ver de cerca, de repente, la mole de este cabo que ya nos sobrecoge plenamente a nosotros. Y eso que estamos sobre él, con los pies firmes en el suelo.

Estacionar y visitar cabo peñas en autocaravana

7. Estacionar y visitar en Autocaravana Candás

Candás ha sabido preservar a lo largo de los siglos su marcada identidad cantábrica. Pocas localidades pueden presumir de una historia tan vinculada al mar. Pasear por esta localidad es un regalo. Podemos partir del puerto y su paseo marítimo, que junto a la urbana playa de La Palmera, es una de las zonas más concurridas. Además, en el casco urbano existen bellas muestras de arquitectura civil como el Ayuntamiento, sobrio y robusto, un imponente edificio del siglo XX. También deberías visitar la iglesia de Santa María de Piedeloro, declarada Monumento Histórico-Artístico, o la capilla de San Roque. Podemos terminar el paseo en la Punta San Antonio, donde se encuentra el faro, uno de los símbolos locales. Al borde de un acantilado de 40 metros, señala la entrada al puerto. Desde este promontorio en días despejados somos capaces de atisbar hacia el este el espigón del puerto de Gijón, y hacia el oeste todo un maravilloso litoral que se extiende hacia el Cabo de Peñas. En el entorno descubrimos unos legendarios cañones que la corona española mandó colocar para proteger el pueblo de los ataques de los corsarios ingleses.

Candás tiene su propia área de autocaravanas, que tiene 6 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. El aparcamiento está en una zona verde y tranquila. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.585   /   -5.77194
N 43º 35′ 06» / W 05º 46′ 19»

Estacionar y visitar candas en autocaravana

8. Estacionar y visitar en Autocaravana Cabo Torres 

A orillas del mar Cantábrico, Gijón nos muestra una rica combinación de sabor marinero, patrimonio monumental y urbanismo moderno al borde de la playa. El casco viejo de Gijón está formado por el cerro de Santa Catalina y el barrio de origen pesquero de Cimadevilla. En este cerro se asentaron sus primeros pobladores y ha sido el lugar elegido para emplazar el ‘Elogio del Horizonte’, monumental obra del escultor vasco Eduardo Chillida. Desde este punto tenemos una de las mejores vistas del mar Cantábrico, la Costa Verde y Cimadevilla. En estas calles, entre la playa de San Lorenzo y el muelle deportivo, se dan cita restos romanos, casonas palaciegas y antiguas viviendas de pescadores. No muy lejos de aquí está la que es la imagen más típica de Gijón, la espectacular playa de San Lorenzo con la iglesia de San Pedro al fondo.  Muy cerca de aquí (a unos 25 minutos) está el Cabo Torres, cuyo faro comienza a funcionar en 1924. El edificio fue restaurado y ha quedado configurado en dos ámbitos, uno museográfico que se sitúa en la planta baja, donde se ha instalado una exposición permanente sobre la evolución de la bahía de Gijón desde época prerromana hasta nuestros días; y otro espacio administrativo ubicado en la planta superior, que alberga la sede de la Biblioteca arqueológica Manuel Fernández-Miranda y oficinas de los Museos Arqueológicos de Gijón. En el exterior se ha construido un mirador espléndido sobre el mar.

En Gijón existen varias áreas de autocaravana. La primera es el área de la playa de El Arbeyal, que tiene 18 plazas y es gratuita. Junto al área hay una zona con árboles y mesas para picnic, y la playa está a sólo 20 metros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.54472   /   -5.69556
N 43º 32′ 41» / W 05º 41′ 44»

Otra opción es el parking mixto y gratuito de El Rinconín. Está frente a la bahía de San Lorenzo, en una zona residencial y muy tranquila. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.5475   /   -5.63639
N 43º 32′ 51» / W 05º 38′ 11»

Estacionar y visitar gijon en autocaravana

9. Estacionar y visitar en Autocaravana Tazones 

Este coqueto y pequeño puerto ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la península. Tazones sigue siendo hoy aquel recóndito y amable pueblo que cautivó el corazón de un joven emprendedor. Sus barrios de antiguas casitas de pescadores, coloristas y con aromas de mar, sus rincones tan singulares como el de la casa de conchas, sus animados restaurantes y terrazas que ofrecen exquisitos manjares del Cantábrico o su animado ambiente, hacen de esta villa marinera un lugar único al que siempre deseas volver. Muy cerca de aquí se encuentra el faro de Tazones, que se encuentra en una espectacular finca con vistas al mar.

Estacionar y visitar tazones en autocaravana

10. Estacionar y visitar en Autocaravana Lastres 

Este enclave marinero en la costa oriental de Asturias es famoso por su incansable actividad pesquera durante siglos, por su excelente gastronomía de pescados y mariscos, y por su singular belleza. No en vano es uno de los lugares más fotografiados y filmados de toda Asturias, y es que el encanto de Lastres y su atmósfera de tranquilidad cantábrica es absolutamente cautivadora. Además, Lastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, y todas tienen un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve. Precisamente, uno de las mejores vistas aparece en el faro de Lastres. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca. La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Colunga (a 20 minutos de Lastres), que tiene 20 plazas y una tarifa de 4,50 euros. El precio del cambio de aguas es de 3 euros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.48444   /   -5.26056
N 43º 29′ 04» / W 05º 15′ 38»

Estacionar y visitar lastres en autocaravana

Si quieres disfrutar de esta o cualquier otra ruta en autocaravana, te recordamos que en Velasco Seguros somos expertos en el mundo del caravaning desde hace más de 20 años. Pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro de autocaravana, y te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado tanto a terceros como a todo riesgo. Tú sólo tendrás que preocuparte de disfrutar del viaje.

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad