Entre valles colgados, nieves perpetuas y picos de más de 2.000 metros de altitud se levanta un valle forjado con una personalidad propia e histórica. Estamos hablando de la bella comarca del Valle de Arán. Aquí, en pleno corazón de los Pirineos catalanes, tres locos enamorados del mundo camper decidieron dar un paso más y poner en marcha la primera área de autocaravanas del valle, una necesidad que los autocaravanistas venían reclamando desde hace tiempo. Hablamos con las personas que están detrás de Val d’Aran Camper Park sobre este tipo de turismo que cada vez gana más adeptos.

-La primera área de autocaravanas del Valle de Arán. ¿Cómo y porqué decidisteis ponerla en marcha? 

-A raíz de la licitación por parte del ayuntamiento de Vielha para el uso y explotación de un área de autocaravanas en el municipio, vimos una gran oportunidad para dar cabida a este tipo de turismo. En el valle no tenían un lugar específico para ello y decidimos poner en marcha el proyecto. Nos hemos basado en nuestra experiencia propia como turistas de autocaravanas y campers a la hora de hacerlo realidad.

-Prácticamente acabáis de abrir las puertas, pero ¿cuál es vuestro objetivo a partir de ahora? 

-Nuestro objetivo es dar el mejor servicio posible a este tipo de turista, que elige esta forma de visitar el Valle de Arán, y ser un punto de información y enlace para todas las actividades que se pueden realizar en el valle. También darnos a conocer internacionalmente mediante webs, foros, portales y blogs relacionados con el autocaravanismo. Nos gustaría ser un área referente en el Pirineo.

-¿Y cómo compite un área privada como ésta con un aparcamiento público? 

-No es competir, son dos cosas distintas. Nosotros ofrecemos unos servicios que un parking no tiene y muchos autocaravanistas buscan. Hay mucha gente que prefiere estar en un sitio habilitado, con vídeo-vigilancia 24 horas y con servicios porque se sienten más tranquilos, seguros y cómodos.

área de autocaravanas en el valle de Arán

-¿Cuáles son todos esos servicios que ofrecéis y que hacen que vuestras instalaciones realmente merezcan la pena?

-Los servicios que ofrecemos básicamente son los que necesitan este tipo de vehículos: cambio de aguas, descarga w.c., puntos de electricidad, w.c. para nuestros clientes. A parte también ofrecemos vídeo-vigilancia 24 horas, WiFi gratuito y servicio de información turística para que nuestros clientes puedan disfrutar del entorno que nos rodea. Tenemos previsto poner otros servicios más adelante: duchas, lavadoras, barbacoas…

-¿Sois vosotros también usuarios de autocaravanas o campers? 

-Efectivamente, este es el objetivo principal de nuestra aventura. Tres apasionados del mundo camper, con ganas de tirar adelante un proyecto que creemos que hacía mucha falta aquí, en el Valle de Arán.

-Es evidente que cada vez son más los que se deciden por este tipo de turismo, ¿qué es lo que engancha? 

-Creemos que es la libertad de viajar,  de horarios y en tu propia casa móvil; y todo el entorno que rodea este turismo: conocer gente con las mismas aficiones, el respeto del entorno, la autenticidad de los lugares que se visitan… Cada vez se ve más gente de diferentes lugares comprando o alquilando autocaravanas y campers.

-Cada vez más autocaravanas en la carretera, pero ¿qué se tiene que mejorar en España para potenciar definitivamente el turismo itinerante? 

-Primero de todo cambiar la mentalidad de muchas personas, ayuntamientos y comercios que creen que este tipo de turismos solo gasta en supermercados, ensucian el entorno y quitan plazas de aparcamiento en las localidades. Hay que hacerles ver que es un turismo que consume en los comercios locales y restaurantes, y es respetuoso con el medio ambiente.

área de autocaravanas en los pirineos

-Y contadnos, ¿está preparado el Valle de Arán  para los que viajan con la casa a cuestas o hay muchas cosas que echáis de menos? 

-Antes de abrir nosotros, el valle no tenía un lugar específico, con servicios mínimos, para los autocaravanistas. Únicamente el servicio de algunos campings. Creemos que se debería buscar una alternativa para poder acceder mejor a determinados lugares turísticos a los que solo se puede acceder en coche propio o en taxi debido a que son pistas forestales. Y deberían potenciar más el servicio de transporte público a los sitios de interés turístico en verano.

-Respecto a las áreas de autocaravanas españolas, ¿cómo veis la evolución en los últimos años?

-En los últimos años en España está creciendo el número de áreas públicas y privadas, y cada vez ofrecen más servicios y de más calidad. El autocaravanista no necesita muchos de los servicios que ofrece un camping, por eso muchas veces buscan un área de autocaravanas para pernoctar.

-Muchas veces los usuarios se quejan de los problemas que tienen para pernoctar, ¿la legislación que existe actualmente dificulta más que otra cosa?

-Al no haber una legislación general para todas las comunidades autónomas es un poco confuso para los usuarios de este tipo de vehículos.

-Afortunadamente contamos con áreas como la vuestra, ¿qué es lo que esperáis que ocurra con el turismo de autocaravanas en los próximos años?

-Que se ponga a nivel de Francia, Alemania, Italia… y se pueda atraer a cada vez más viajeros nacionales e internacionales.

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.