Más allá de marisco, de Ribeiro, de meigas o de peregrinos, Galicia sorprende por su belleza, su encanto, su tradición y su mar. Con 1498 kilómetros de Costa, elegir cuáles son los pueblos en los que detenernos se hace difícil, muy difícil. Lo bueno, es que elijas lo que elijas vas a acertar. Te proponemos una ruta en autocaravana por la costa gallega para descubrir una tierra que siempre merece la pena.

Los pueblos costeros más bonitos de Galicia

Nuestra ruta por la costa gallega arranca en Baiona (Pontevedra), una villa situada al borde del mar. Su bahía, en torno a la que se han ordenado sus calles más pintorescas, se abre junto a la desembocadura del río Miñor. A ella arribó La Pinta en 1943, primera carabela que tocó puerto tras la aventura del nuevo mundo. Contemplar el atardecer es motivo ineludible para visitar la fortaleza de Monterreal y su famosa torre del Príncipe. El recinto cuenta con tres kilómetros de murallas y en la actualidad es parador de turismo. También merece una visita la colegiata de Santa María, del siglo XIII. El monumento guarda reminiscencias románicas entre un trazado gótico que semeja una fortificación.

Ponemos rumbo a Combarro (Pontevedra), con un casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, que constituye una muestra representativa de tres elementos arquitectónicos tradicionales de Galicia: los hórreos, las casas marineras y los cruceros. Sus cruceros, además, cuentan con una peculiaridad: la figura de la Virgen suele mirar siempre al mar y la del Cristo hacia tierra. Mientras, es en la calle A Rúa donde se encuentran las tradicionales casas marineras, de estrechos soportales y balcones construidos en piedra o madera. Pero si hay algo característico en Combarro son sus hórreos. Para verlos puedes dirigirte a la zona costera: es ahí donde se encuentran una treintena de los casi 60 que se conservan en la localidad. La imagen de ellos en la franja del litoral es una auténtica maravilla.

Podrás descansar del viaje y pasar la noche en el área de autocaravanas de Poio (a sólo 10 minutos de Combarro), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima es de 72 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Además, sus vistas al mar son una gozada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.43778   /   -8.69417
N 42º 26′ 16» / W 08º 41′ 39»

Un poco más allá paramos en Portonovo (Pontevedra), una localidad que destaca por la belleza de sus playas (Baltar, Canelas y Caneliñas), por su ambiente y por su oferta de ocio. Además, desde aquí se puede acceder en barco a las islas Ons, que forman parte del majestuoso Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El turismo cultural y etnográfico también tiene cabida en este pueblo marinero, que cuenta en sus calles con algunas muestras de la riqueza histórica del municipio y la comarca. También cabe destacar que la gastronomía es uno de los platos fuertes de Portonovo gracias a los productos del mar, que sientan aún mejor con un buen albariño con D.O. de las Rías Baixas.

Para pernoctar la mejor opción es hacerlo en Sanxenxo (a unos 10 minutos) en el área de autocaravanas de la playa de Pragueira, que tiene 15 plazas y una tarifa que va de los 6 a los 10 euros (según temporada) y que incluye cambio de aguas, electricidad, fregadero y barbacoa. Sólo los servicios cuestan 3 euros y la electricidad 2. Es un lugar muy tranquilo, justo al lado de la playa, y con unas vistas magníficas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.40917   /   -8.86167
N 42º 24′ 33» / W 08º 51′ 42»

La siguiente parada de nuestra ruta en autocaravana por la costa gallega será Muros (A Coruña), con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, que merece una pausada visita para descubrir, entre sus plazas y callejuelas, el encanto de sus soportales marineros. La original estructura urbana de Muros y el interés arquitectónico y arqueológico de su patrimonio le valieron en 1970 la declaración de Conjunto Monumental Histórico-Artístico, que destaca por los soportales marineros típicos de sus viviendas. Existen casas de este tipo por toda la zona histórica. Además, también descubrirás las plaza de Santa Rosa, con su bello crucero de 1979, y la de la Pescadería Vieja, en donde encontrar una curiosa fuente de cantería y numerosas tabernas.

Podrás descansar y pasar la noche en el camping A Vouga (a 3 kilómetros de Muros), con 12 plazas y una tarifa por acampada de 32 euros y por pernocta (de 22:00 a 9:00) de 11 a 15 euros (según temporada). Sólo el cambio de aguas cuesta 6 euros. Lo mejor es que el camping tiene acceso directo a la playa, y eso siempre se agradece. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.76056   /   -9.06222
N 42º 45′ 38» / W 09º 03′ 44»

Viajamos hasta Ézaro (A Coruña), un pequeño pueblo de la Costa Da Morte, famoso y admirado en toda Galicia por su cascada (la única de España que desemboca directamente al mar), su mirador, su playa y por estar situado junto al legendario Monte Pindo. Una localidad que pasa desapercibida para muchos, pero que es un auténtico regalo para los sentidos. Sin duda, una de las más mágicas de toda la costa gallega.

Muy cerca de aquí está Corcubión (A Coruña), otro de esos pueblos en el que detenernos, situado al frente de la ría que lleva su nombre y con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. El cuidado casco antiguo de la villa señorial, el aspecto de su paseo marítimo con las casas que dan al Océano, el antiguo puerto pesquero o su emplazamiento entre la montaña y el mar, son varios de los rincones y elementos estéticos que caracterizan la localidad.

La mejor opción para pernoctar es el área de autocaravanas de Fisterra (a 20 minutos de Corcubión y media hora de Ézaro), que tiene 30 plazas y una tarifa de pernocta y cambio de aguas de 8 euros. Sólo el cambio de aguas cuesta 3 euros. Está a sólo 200 metros de la playa de Langosteira, con vistas espectaculares a la costa. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.91111   /   -9.26333
N 42º 54′ 40» / W 09º 15′ 48»

La siguiente parada del viaje será Laxe (A Coruña), una villa señorial e histórica de tradición pesquera. Lleno de encanto, cuenta con una playa de aguas turquesas de más de 2 kilómetros de longitud, que mantiene de forma magistral su belleza. Seguramente una de las playas urbanas con más encanto de Galicia. Pero, por supuesto, tampoco puedes irte sin visitar la playa de los cristales, un capricho de la naturaleza. El mar recogió los restos de un antiguo vertedero y los devolvió como cristales pulidos. Belleza brutal.

Foto de viajero activista https://viajeroactivista.com/

Nuestro siguiente destino será San Andrés de Teixido (A Coruña), situado en las laderas de los acantilados de A Capelada (unos de los más altos de Europa). Se trata de un pueblo de casitas con fachadas peculiares, mezcla de piedra y pintura blanca, cuyo nombre proviene de os teixos (tejos) que abundan la zona. Su principal atractivo es el santuario de San Andrés de Teixido, de estilo gótico y barroco. Dice la tradición muy extendida en Galicia que ‘quien no va de vivo, va de muerto’. Es un importante destino de peregrinación, y uno de esos lugares que siempre merecen la pena.

Te recomendamos parar a descansar y pernoctar en el área de autocaravanas de Cedeira (a dos horas de Laxe y 20 minutos de San Andrés de Teixido), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima es de 48 horas y no está permitida la acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.65833   /   -8.06
N 43º 39′ 30» / W 08º 03′ 36»

Cogemos la autocaravana y ponemos rumbo a Ortigueira (A Coruña), con sus característicos paisajes que combinan montaña, río, mar y la ría más amplia de todo el Norte de Galicia. Un verdadero espectáculo natural en el que el visitante encontrará dese impresionantes acantilados hasta rutas para hacer senderismo o playas de gran calidad por toda la zona. Uno de sus mayores atractivos es que muy cerca de allí se encuentra el que dicen es el banco con las mejores vistas del mundo. La panorámica desde allí es un flechazo a primera vista.

Podrás descansar  en el mismo área de A Preguiza (en la localidad de Ortigeuira), que tiene 10 plazas y es gratuito. La pernocta se puede hacer en el aparcamiento próximo. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.68592   /   -7.85833
N 43º 41′ 09,3» / W 07º 51′ 30»

Ponemos rumbo a Viveiro (Lugo), con la ría más grande de todo el Cantábrico. La ciudad tiene un importantísimo patrimonio artístico, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval que resistió los ataques de piratas en el s. XVI, incendios e inundaciones. Pero a sus monumentos hay que añadir paisajes, playas y entorno como el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa. Su litoral conforma tranquilas playas de ría aptas para los deportes náuticos y con extensos arenales para disfrutar. Más que recomendado.

Nuestra recomendación es que para pernoctar elijas el área de autocaravanas de San Ciprián (a unos 15 minutos de Viveiro), que tiene 10 plazas y es gratuita. Tiene vistas privilegiadas al Cantábrico y podrás aprovechar para conocer esta localidad, una pequeña península en la que el mar es el protagonista y con playas a uno y otro lado. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.69389   /   -7.43889
N 43º 41′ 38» / W 07º 26′ 20»

Llegando al final de esta ruta en autocaravana por la costa gallega, tenemos que detenernos en Barreiros (Lugo), un concejo que tiene como protagonistas absolutas sus playas. De hecho, desde la playa de Arealonga hasta la de Altar en la ría de Foz hay cerca de una decena de playas comunicadas por un increíble paseo marítimo. Además, con marea baja, la mayoría de ellas se comunican entre sí y puedes recorrerlas mojando los pies en la orilla. Increíble.

La mejor opción para pernoctar es el camping de San Pedro de Benquerencia (a unos 15 minutos de Barreiros), que tiene 80 plazas y una tarifa por pernocta y cambio de aguas de 10 euros al día. Sólo el cambio de aguas cuesta 3 euros y la electricidad 5. Aunque lo cierto es que es habitual que autocaravanas y campers aparcadas en los distintos aparcamientos que hay para el acceso a las playas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.55528   /   -7.20028
N 43º 33′ 19» / W 07º 12′ 01»

La última parada del viaje será Ribadeo (Lugo), una villa señorial cuyo edificio más sobresaliente es el pazo modernista de los hermanos de Moreno. Además, desde su puerto de Porcillán, de origen romano, hay un agradable paseo caminando hasta el faro de la isla Pancha, situado en la entrada del río. Pero lo que, sin duda, no puedes olvidar es la visita a la playa de Las Catedrales, uno de los arenales más hermosos (sino el que más) del litoral gallego. Sus rocas trazando arcos naturales, que semejan una catedral, componen un paisaje mágico y cambiante con las mareas. Un auténtico paraíso.

Si tú eres de los que viaja en autocaravana y quieres hacerlo con la mayor seguridad posible, en Velasco Seguros tenemos las coberturas que necesitas al mejor precio. Más de 20 años de experiencia especializados en el sector del caravaning nos avalan. Consulta nuestros seguros para autocaravanas y no pagues más por menos.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.